• Regístrate
Estás leyendo: Tlatelolco: asesinato de menor aumenta miedo de vecinos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:05 Hoy

Tlatelolco: asesinato de menor aumenta miedo de vecinos

Feminicidio en la CdMx

Vecinos de Tlatelolco aseguran que una mujer que vivía en uno de los edificios cercanos es la principal sospechosa del asesinato de la menor de 14 años que fue hallada en una maleta.
Publicidad
Publicidad

Dos veladoras, una virgen, rosas y dos macetas con flor de cempasúchil fueron colocadas como ofrenda en el lugar de Tlatelolco, donde fue encontrada una maleta con el cadáver de una niña de 14 años.

Vecinos aseguran que una mujer que vivía en uno de los edificios cercanos es la principal sospechosa del asesinato de la menor que fue hallada con un disparo en la cara.

La valija estaba abandonada en una jardinera, junto a un parque con juegos infantiles, entre la avenida Ricardo Flores Magón y Zaragoza, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

La ofrenda que vecinos pusieron donde apareció la maleta con el cadáver de una niña en Tlatelolco. (Jesús Badillo).

Según las investigaciones de la Procuraduría, la noche del lunes, la menor salió de su casa en la colonia Santa María la Ribera, pero ya no regresó, por lo que a las 6:00 horas, sus familiares denunciaron su desaparición

Tres horas después, la Policía recibió una llamada de vecinos reportando una maleta negra 'olvidada' entre dos edificios, cerca de un preescolar, una primaria y pequeños negocios; de ella emanaba un olor fétido.

Policías abrieron la maleta y encontraron una cobija gris, la rasgaron y descubrieron una mano, por lo que acordonaron la zona y agentes de la Procuraduría capitalina comenzaron la investigación por el crimen bajo el protocolo de feminicidios.

La maleta fue abandonada en un jardín, junto a un parque con juegos para niños. (Jesús Badillo)

Las evidencias llevaron a los agentes al edificio Allende, en la entrada B, donde peritos tendieron una cobija de Tinker Bell llena de sangre y dos sábanas blancas, además de objetos que encontraron en bolsas con basura.

La Procuraduría tiene preservado un departamento en ese edificio, “donde se presume se podrían encontrar indicios”.

Los vecinos afirman que en el departamento preservado por las autoridades vive una mujer, sospechosa de asesinar a la joven.

Julio estaba en su negocio cerca de la puerta donde los policías tendieron las cobijas usadas en el crimen. “Si ves, hay policías rondando aquí, esperando a que llegue una chava que vive en el departamento asegurado. Están esperando a que entre o salga. Dudo que se aparezca. Tocaron en el departamento pero no estaba”.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, confirmó que un departamento está preservado por las autoridades, ante la sospecha de que hay más pruebas contra la persona que mató a la adolescente.

“Tenemos avances, ya hay un familiar que la identifica, alrededor de 14 años de edad. Ya tenemos datos suficientes para darnos una idea de qué fue lo que sucedió, hay un inmueble que tenemos preservado ahí en el edificio de enfrente, vamos a pedir un cateo para que entren peritos a hacer una revisión y buscar indicios”, dijo a la prensa el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

Viven entre narcos después del sismo


Los habitantes del edificio Allende afirman que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, las personas abandonaron sus departamentos y los dueños comenzaron a rentarlos a cualquier persona con tal de recibir dinero.

“En el edificio venden droga. Viene mucha gente de Tepito, dejan sus motos, lo ocupan como estacionamiento; venden mariguana y los policías no pasan por acá”, dijo Mario, vecino de la zona.

En un recorrido por el edificio se constató que los pasillos y escaleras estrechas están regularmente solas. Se convierten en un túnel que no tiene salida libre. Las escaleras fatigan al avanzar y el elevador tarda en subir o bajar.


La fachada del edificio Allende, entrada B. (Jesús Badillo).

Para salir del inmueble de 13 pisos se necesita llave de la puerta principal y el acceso a la azotea está cerrado con cadenas y candados.

Alma, quien platicaba con su vecina Eli en uno de los descansos del edificio, se anima a hablar: “Aquí carecemos de policías. Mucha gente viene y renta; hemos visto gente de no muy buen ver. Da miedo, porque vemos a gente que no conocemos, que no es de aquí”.

De acuerdo con vecinos, los dueños se fueron de ahí después del sismo y ahora, rentar un departamento con una habitación cuesta entre 3 mil y 5 mil pesos.

Una vecina que no quiso dar su nombre por miedo a represalias dijo que a la zona están llegando personas de La Unión de Tepito y recuerda que a mediados de junio, a unos metros de ahí, en el puente de Nonoalco de la avenida Insurgentes Norte, fueron esparcidos restos humanos de dos personas.

De acuerdo con las investigaciones, Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de La Unión Tepito, ordenó asesinar a dos colaboradores de su rival, Sergio Flores Concha, El Tortas, líder de la Anti Unión de Tepito; sus cuerpos fueron desmembrados y esparcidos sobre ese puente el 17 de junio de 2018. El Betito fue detenido dos meses después, el 8 de agosto.

“Temblores, descuartizados y enmaletados, en Tlatelolco ya uno tiene miedo”, expresó una señora que platicaba con varias personas en un negocio.

En los pasillos, en los edificios, en los negocios, en todo Tlatelolco el tema está en la mayoría de las conversaciones. Hay grupitos de señoras y de muchachos platicando, incluso menores de edad ven las huellas de sangre que hay afuera del edificio Allende.

Una madre camina con su hijo a quien le platica sobre el hallazgo de la niña en la maleta: “Pero no te vayas a asustar. Ellos ya se fueron”.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.