Localizan toma ilegal de diésel en Tlalnepantla

En el operativo fueron detenidos dos hombres y decomisado un tracto camión cisterna con capacidad de 29 mil 500 litros que contenía combustible al parecer diésel.
Detectaron que con la manguera ordeñaban un ducto de Pemex.
Detectaron que con la manguera ordeñaban un ducto de Pemex. (Antonio López)

Tlalnepantla

Con base en una denuncia ciudadana, investigadores de la Fiscalía de Justicia estatal (FGJEM), localizaron una toma ilegal de diésel en un domicilio de la colonia ex ejido de Santa Cecilia, cerca del paraje Cola de Caballo por donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el operativo fueron detenidos dos hombres y decomisado un tracto camión cisterna con capacidad de 29 mil 500 litros que contenía combustible al parecer diésel.

El reporte de la ciudadanía, refirió que había estacionado un camión cisterna en la vía pública a contra muro de una vivienda y del inmueble salía una manguera que estaba conectada a la unidad y hacia un ducto subterráneo, reportó la policía.

Al realizar una inspección, detectaron que con la manguera ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se determinó desplegar un dispositivo de seguridad, integrado por agentes de la FGJEM, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la policía municipal.

TE RECOMENDAMOS: Pemex se apunta para 22 proyectos logísticos

Durante la incursión policiaca fueron detenidos dos hombres de entre 36 y 30 años e incautado el tracto camión cisterna color gris, placas de circulación 65AC7X del Servicio Público Federal, el cual contenía al menos 14 mil 700 litros de hidrocarburo.

Los dos detenidos y el camión cisterna fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la región Tlalnepantla, donde se definirá su situación legal.

Cabe destacar que en las inmediaciones de la colonia ex ejido de Santa Cecilia, se localiza el paraje Cola de Caballo, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, por donde atraviesan ductos de Pemex.

Por más de tres décadas habitantes de la región han exigido a autoridades estatales y federales, investigar las condiciones de los ductos de la paraestatal, pues argumentan que están ubicados a menos de un metro de profundidad y ello impide el paso de transporte pesado, de pasajeros y de vehículos particulares por la zona.

Policías estatales informaron que es posible que la condición casi superficial del ducto hubiera creado condiciones para facilitar la extracción del hidrocarburo, aunque se desconoce cuánto tiempo duró este negocio clandestino.

Con ésta ordeña de ductos de Pemex, es la segunda detectada en menos de una semana, pues el domingo reciente en el municipio de Tepotzotlán fueron detenidas 15 personas como coparticipes en la extracción ilegal de gas.

RAM