Mancera: se investigan nexos de funcionarios con 'El Ojos'

El jefe de Gobierno de la CdMx dijo que no es normal que no hubiera reportes de los delitos que cometía este grupo; durante la madrugada realizaron más cateos, decomisos y detenciones.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigará si servidores públicos están involucrados con el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

TE RECOMENDAMOS: 'El Ojos', entre los gallos y la violencia

Ayer, elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron con integrantes del cártel de Tláhuac y abatieron a su líder y otros siete presuntos sicarios, lo que desató narcobloqueos y quema de vehículos en esa delegación.

Luego de esto, "también tenemos que revisar si hubiera servidores públicos involucrados" con ese grupo criminal, dijo Mancera en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.

El jefe de Gobierno explicó que aunque no tienen indicios de la colusión entre funcionarios y El Ojos, en estos casos se tiene que revisar "porque no es normal que en una zona así, pues no tuvieras reportes de que estuvieran pasando ciertos delitos y ciertas actividades que afloran con la investigación que hicimos paralela con la Secretaría de Marina".

"Vamos a ver hasta dónde llega su forma de incidencia", aseguró.

Explicó que el grupo criminal de El Ojos "se estaban peleando o tratando de penetrar las zonas de narcomenudeo que no eran propias de Tláhuac, querían entrar a Chalco, colindancias del Estado de México e Iztapalapa".

TE RECOMENDAMOS: Así fue el operativo en el que murió 'El Ojos' en Tláhuac

Mancera dijo que Felipe de Jesús Pérez Luna opera desde hace muchos años en la Ciudad de México, con la organización La Manos con Ojos.

"Se detiene al que decíamos que era La Mano con Ojos (...) lo que no sabíamos bien a bien en ese momento es que La Mano con Ojos eran dos, era La Mano y era El Ojos", señaló.


Más detenciones

Miguel Ángel Mancera informó que durante la madrugada se realizaron más cateos en domicilios de Tláhuac, lo que derivó en decomisos y detenciones.

Detalló que "hubo algunas llamadas de emergencia, entró la policía, se encontraron armas, se encontró droga, se encontraron vehículos" y hubo dos o tres detenidos más.


Sobre los vehículos decomisados, dijo que hay indicios de "que fueron aparentemente utilizados en la comisión de algunos de los delitos de impacto de esa zona y de otras zonas aledañas".

Durante la madrugada, personal de la Procuraduría General de la República y elementos de la Marina trasladaron los cuerpos de los presuntos delincuentes abatidos ayer a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, en la colonia Doctores. El operativo terminó a las 04:00 horas.

RSE