Muere uno en tiroteo entre civiles armados en Chilapa

Gatilleros irrumpen en una vecindad de la capital oaxaqueña, donde se enfrentaron con supuestos ‘narcomenudistas’, lo que dejó un saldo de tres fallecidos y cuatro lesionados.
La casa en Ciudad Victoria donde agentes y presuntos plagiarios intercambiaron balazos.
La casa en Ciudad Victoria donde agentes y presuntos plagiarios intercambiaron balazos. (Especial)

Chilpancingo

Autoridades de cuatro estados reportaron al menos siete asesinatos violentos, entre ellos uno durante una balacera entre civiles armados en Chilapa, Guerrero.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del gobierno estatal, confirmó que  hay 14 detenidos y que a la zona del conflicto arribó personal del Ejército, Policía Federal y agentes de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, durante la madrugada del sábado un grupo, del que se dijo pertenece a la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo que está encabezado por Arturo Bolaños Calvario, irrumpió en la comunidad de San Jerónimo Palantla y se llevaron detenidos a 14 habitantes, a quienes acusaron de tener nexos con la delincuencia organizada y de varios asesinatos cometidos en días recientes.

Hubo un enfrentamiento a balazos, en el cual murió un civil, quien fue identificado como Florencio Morales Salgado, habitante de San Jerónimo.

Los civiles armados que irrumpieron en el poblado llevaron a los detenidos a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la localidad de Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec.

Mientras, familiares y vecinos de San Jerónimo acudieron a la cabecera municipal de Chilapa a solicitar la intervención del Ejército y del Ministerio Público del Fuero Común.

El vocero Álvarez Heredia advirtió que los de San Jerónimo son “falsos policías comunitarios, que amenazaron con ir a rescatar a sus compañeros detenidos.

En Oaxaca, un grupo armado irrumpió en una vecindad, ubicada en la colonia Estado, de la capital, donde mató a tres y dejó lesionados a cuatro, entre éstos una mujer y un menor de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que los agresores arribaron en una camioneta negra de lujo, rompieron puertas y se dirigieron hasta un picadero de droga. Ahí intercambiaron balazos con presuntos narcomenudistas, lo que dejó el saldo ya mencionado.

En Tamaulipas, personal de la Coordinación Estatal Antisecuestro abatió a un presunto plagiario y detuvo a seis, luego de ubicar una casa de seguridad en Ciudad Victoria.

Autoridades dieron a conocer que con base en una denuncia anónima que alertó sobre hombres armados, los agentes ubicaron la vivienda y al arribar fueron recibidos a balazos.

Al repeler el ataque, los agentes abatieron a un sujeto que llevaba una granada, la cual estalló y provocó un incendio.

Uno del personal antisecuestro resultó lesionado, pero fue reportado estable y fuera de peligro. En el operativo hubo seis detenidos, entre éstos dos mujeres, a quienes se les decomisó armas largas de grueso calibre y municiones.

En Chihuahua fueron reportados dos asesinados.

Con información de: Óscar Rodríguez y Juan José García.