Guerrero: mueren 5 en tiroteo de bandas

La Secretaría de Gobernación confirma que militares fueron trasladados a Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, para garantizar la seguridad.
Policías comunitarios bloquearon por horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Policías comunitarios bloquearon por horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. (Javier Trujillo)

Guerrero y México

La Secretaría de Gobernación confirmó que un enfrentamiento en la comunidad de Tlacotepec, Guerrero, dejó un saldo de cinco muertos y ocho heridos.

En un comunicado conjunto, precisó que por estos hechos fueron decomisadas tres armas largas y cuatro vehículos, además de que personal del Ejército se trasladó de manera inmediata a la zona para preservar la seguridad.

En Guerrero, la Secretaría General de Gobierno confirmó que el enfrentamiento se dio entre grupos antagónicos que se disputan el control de la sierra.

Los hechos comenzaron alrededor de las 22 horas del martes y se extendieron hasta la madrugada del miércoles.

Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer cuando se movilizó hacia el punto de la confrontación a personal policiaco, militar y de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Personal del 50 Batallón de Infantería y de la FGE consultados por MILENIO señalaron que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Nuevo Naranjo, casi en su colindancia con Villa Xóchitl, ambas pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo.

Explicaron que las dos comunidades están a unas cuatro horas de Tlacotepec, que es la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

En el lugar, el personal asignado halló los cadáveres y trasladó a algunos de los heridos a Tlacotepec.

David Cienfuegos, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, indicó que fueron informados preliminarmente sobre 10 muertos y 20 heridos, pero elementos de la Fuerza Estatal que arribaron al lugar confirmaron el saldo final de cinco fallecidos y ocho lesionados.

Agregó que esperarán a que regrese todo el personal que se trasladó a la zona para emitir una versión oficial sobre lo ocurrido.

Sin embargo, en entrevista con MILENIO Televisión dijo que en el enfrentamiento "no está involucrada ninguna fuerza armada federal o estatal".

Hasta el cierre de esta edición no fueron identificados los participantes en la balacera ni los motivos de ésta, mientras las autoridades indagaban sobre el tipo de armas que se utilizaron y recopilaban las declaraciones de los lesionados.

Con camioneta hurtada

En Morelos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que fueron detenidos padres de tres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa por transitar en una camioneta con reporte de robo.

Precisó que cerca de las 7 de la mañana, militares detuvieron en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, a los ocupantes de una camioneta Ford pick up, tipo Ranger, con placas de Guerrero, para una revisión de rutina.

Al cotejar datos, los soldados confirmaron que el vehículo tenía reporte vigente de robo, por lo que pusieron a disposición del Ministerio Público a Clemente Rodríguez Moreno, de 37 años; Gaspar Bernabé Abraján, de 47, y Victoriano Emiliano Navarrete de, 34, todos originarios del municipio de Tixtla, Guerrero, quienes se trasladaban al DF para participar en una conferencia de prensa.

La fiscalía determinó que no existían las condiciones jurídicas para que siguieran detenidos, por lo que cerca de las 11:30 horas fueron liberados. Regresaron a Guerrero escoltados por policías federales para garantizar que llegaran a salvo a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Mientras, en Ometepec, Guerrero, unos 300 policías pertenecientes al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquearon durante horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir la liberación de sus compañeros Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, detenidos el pasado 30 de abril.

Con información de: David Monroy y Javier Trujillo