El tiroteo en Satélite, por acción contra los Beltrán

Marinos detuvieron a dos sujetos cuando pretendían llevarse de un hospital a uno de los pistoleros que resultó herido durante el enfrentamiento, confirman autoridades federales.
La vigilancia en la zona donde el miércoles por la noche ocurrió la balacera.
La vigilancia en la zona donde el miércoles por la noche ocurrió la balacera. (Alejandro González)

México y Edomex

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación por el enfrentamiento que se suscitó en las inmediaciones de Ciudad Satélite, entre personal de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, la noche del pasado miércoles.

Tras la confrontación la Marina detuvo, en diferentes momentos, a cuatro personas que se presume forman parte de dicha organización delictiva, una de las cuales resultó herida.

El lesionado fue ingresado a un hospital del Estado de México donde más tarde dos personas pretendieron rescatarlo.

Funcionarios federales informaron que el inmueble que usaban los delincuentes para ocultarse se encuentra bajo resguardo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); en el lugar se localizó dinero en efectivo, varios paquetes con cocaína, vehículos de lujo y un arma de fuego.

Indicaron que el operativo estaba dirigido para detener a los integrantes de la célula de los Beltrán Leyva que se ocultaban en un domicilio de avenida Circunvalación Poniente, en el fraccionamiento de Ciudad Satélite.

Sin embargo, los sospechosos se percataron de la presencia del personal naval, por lo que comenzaron a disparar, dando inicio al enfrentamiento.

Los agresores alcanzaron abordar un vehículo Mercedes Benz, donde uno de ellos instantes después perdió la vida.

Con el apoyo de autoridades del Estado de México, los marinos pudieron ubicar a dos de sus presuntos agresores, uno de los cuales estaba herido; la captura se realizó cerca de Lomas Verdes.

Confirma Semar

Por su parte, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en el que señaló que en coordinación con autoridades del Estado de México, en apoyo a la Operación “Seguridad Mexiquense”, logró el aseguramiento de cuatro personas, drogas, numerario en efectivo, vehículos y un arma de fuego.

El operativo, subrayó, tuvo su origen en una denuncia ciudadana que les informó que en un domicilio en Ciudad Satélite, había personas armadas subiendo paquetes a un vehículo, por lo que personal naval se trasladó a dicho inmueble ubicado en Circunvalación Poniente.

En ese punto observaron a tres personas, quienes al notar la presencia de los elementos navales iniciaron la agresión. Los elementos de Infantería repelieron el ataque y aseguraron a dos personas, una de ellas heridas; también localizaron paquetes con cocaína, dos vehículos, dinero en efectivo y un arma de fuego.

“Durante el intercambio de disparos uno de los presuntos agresores perdió la vida…”, añadió la institución.

La Semar detalló que en el hospital donde era atendido el herido “se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo”, motivo por el cual fueron detenidas.

Mientras tanto, autoridades de la Fiscalía de Homicidios del Valle de México realizaron las diligencias correspondientes y la puesta a disposición de los presuntos delincuentes y efectos asegurados.

La PGJEM emite comunicado

La Procuraduría del Estado de México también emitió un comunicado en el que informó que en el lugar del enfrentamiento encontraron casquillos percutidos y sin percutir de diversos calibres; además, un arma de fuego tipo escuadra y un vehículo de lujo, los cuales quedaron a disposición de la PGR.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acudieron al lugar para brindar el apoyo necesario a las fuerzas federales y de la misma manera continuarán colaborando en las diligencias que sean solicitadas”, señaló la dependencia estatal.

En las próximas horas, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada determinará la situación ministerial de los detenidos.