Vigilarán por aire y tierra zona disputada por comunitarios en Guerrero

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que tras 5 horas de reunión, lograron que el FUSDEG ampliara la tregua con la UPOEG hasta el 15 de enero.
Dos civiles con armas largas se ocultan tras un montículo en espera de repeler cualquier ataque.
Imagen del enfrentamiento entre comunitarios (Archivo). (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

La Policía de Guerrero vigilará por aire y tierra las inmediaciones de Tierra Colorada, con la intención de evitar más enfrentamientos entre las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

TE RECOMENDAMOS: Se enfrentan comunitarios en Guerrero; muere uno

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que fueron más de cinco horas las que se necesitaron para lograr que el FUSDEG acordara ampliar la tregua con la UPOEG hasta el 15 de enero.

Lo más importante, de acuerdo con Salazar Adame, fue pactar la integración de una comisión de diálogo, en la que estarán representados el FUSDEG, la UPOEG, el ayuntamiento de Juan R. Escudero, el Congreso local y la Secretaría General de Gobierno.

Dicha comisión será presentada el próximo viernes por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con la intención de establecer una agenda que permita pactar la solución del conflicto en un plazo menor a los 45 días.

Dijo que las dos organizaciones deberán permanecer replegadas a sus posiciones de origen, sin incurrir en acciones que involucren la ruptura del pacto de no agresión.

Para inhibir cualquier hecho que ponga en riesgo la tranquilidad, refirió que hay seis grupos de la policía del estado instalados en puntos estratégicos de acceso a Tierra Colorada, además de que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevuela periódicamente la zona.

Eso implica que el territorio que se disputan la UPOEG y el FUSDEG estará vigilado por aire y tierra con personal y elementos de la SSP, para inhibir cualquier riesgo de que se desaten nuevas confrontaciones.


jbh