• Regístrate
Estás leyendo: Tienen otro empleo 15% de policías en el estado
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:34 Hoy

Tienen otro empleo 15% de policías en el estado

Policía

En promedio, en Guanajuato el salario de un policía raso es de 14 mil 670 pesos mensuales
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, el 15% de los policías ejercen una actividad alterna con tal de poder cubrir sus necesidades económicas, esto según la encuesta ENECAP (Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial) 2018, realizada por el INEGI. 


Esta encuesta publicada en noviembre indica que mil 770 de los 11 mil 800 policías que se estima laboran en Guanajuato han tenido que recurrir a un segundo empleo, debido a que el salario que perciben como agentes de seguridad no les es suficiente para poder subsistir de manera digna. 


Según el Diagnóstico Nacional 2018 sobre las Policías Preventivas de las Entidades del Modelo Óptimo de la Función Policial que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía del estado de Guanajuato se encuentra entre las cinco mejores pagadas en el país. 


En promedio, en Guanajuato el salario de un policía raso es de 14 mil 670 pesos mensuales, aunque hay una gran variación en los salarios que reciben los agentes de seguridad dependiendo del municipio donde laboran. 


Por ejemplo, en el municipio de San Luis de la Paz, un policía raso percibe un salario mensual de 4 mil 980 pesos, mientras que en Irapuato, por el mismo rango un policía gana 14 mil 536 pesos mensuales. 


En la encuesta ENECAP también se menciona que en Guanajuato el 76% de los policías han tenido que conseguir por cuenta propia al menos alguna de sus herramientas de trabajo (accesorio de apoyo, material de apoyo o protección), para poder realizar sus actividades de manera adecuada. 


Algunos de los artículos que los policías guanajuatenses han tenido que conseguir por cuenta propia son los siguientes: esposas, gas lacrimógeno, equipo de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros, chaleco balístico, coderas, entre otros, en los casos señalados los policías no recibieron un reembolso por parte de la corporación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.