• Regístrate
Estás leyendo: Texas también quiere enjuiciar a ‘El Chapo’
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:23 Hoy

Texas también quiere enjuiciar a ‘El Chapo’

Asociación delictuosa, posesión de armas y "lavado", entre los cargos que le imputan.

Publicidad
Publicidad

Un juez federal libró una nueva orden de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

Esta es la segunda petición que presenta el gobierno de Estados Unidos a México y que es aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), esta última que solicitó la medida cautelar al juzgado octavo de distrito de procesos penales federales en el DF.

Los estadunidenses pretenden llevar a El Chapo ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, donde fue acusado por asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Ésta representa la acusación más grave en tribunales estadunidenses contra el capo sinaloense; en la otra orden de detención provisional que fue solicitada a México, a petición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, solo se le responsabiliza por asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína.

El pasado 29 de julio, el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales ordenó la detención provisional con fines de extradición del líder del cártel de Sinaloa por el requerimiento de la Corte de California.

Ante esta situación, el capo promovió diversos juicios de garantías para frenar su entrega una vez que vuelva a ser detenido. Incluso manifestó, a través de sus demandas, que tiene temor de ser asesinado por las fuerzas federales una vez que sea localizado.

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición del narcotraficante 17 días antes de su fuga, admitió la procuradora general de la República, Arely Gómez González, durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en San Lázaro.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) publicó un cartel y activó una línea telefónica para denuncias contra El Chapo Guzmán, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. En México, la recompensa es de 60 millones de pesos.

Los estadunidenses ya habían hecho una petición verbal a México, tras la captura de Joaquín Guzmán el 22 de febrero de 2014; sin embargo, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró en entrevista con The Associated Press:

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después, falta mucho”.

Al igual que en 2001, cuando Estados Unidos inició los trámites para que México lo extraditara, el capo logró escapar.

Por esta fuga hay 19 detenidos, 13 de ellos altos ex funcionarios, como la ex titular de penales federales Ocelina Oseguera y el ex director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.