Está en terapia intensiva la otra menor arrollada por el camión

Con cirugía reconstruyeron el muñón de la pierna derecha que perdió en el accidente, de acuerdo a lo que explicó titular de SSJ.
La menor herida fue derivada inmediatamente a un hospital.
La menor herida fue derivada inmediatamente a un hospital. (Juan Levario)

Guadalajara

Yadira Michel, la pequeña que fue arrollada el lunes pasado por una unidad del transporte público de la ruta 258-A, permaneció ayer en terapia intensiva luego de ser sometida a cirugía en el Antiguo Hospital Civil Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde se le brinda atención por diversas lesiones, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario comentó que la niña evolucionaba bien de la cirugía que se le practicó para reconstruir el muñón de la extremidad inferior amputada en el accidente, pero su pronóstico “es reservado por el momento”, subrayó, debido a que la menor, de apenas siete años de edad, arribó al HCG politraumatizada y en estado muy delicado.

“No nada más es la amputación de su pierna derecha en el tercio distal, fue una amputación total. Ella llegó chocada, llegó sin presión (arterial), y una vez que se estabilizó, pasó a quirófano y salió alrededor de las doce de la noche... pasó a terapia intensiva y ya hoy por la mañana (ayer) está un poquito mejor”, describió González Álvarez, tras felicitar al equipo médico que actuó de inmediato para sacarla adelante.

El secretario de Salud apuntó que la niña aún dependía ayer de sustancias para mantener su presión arterial estable (aminas) y permanecía con ventilación asistida. “Tiene golpes en el abdomen, golpes en el tórax y golpes en el cráneo, pero ya con los estudios que le hicimos se descarta alguna lesión severa, sin embargo hay que esperar cuando menos 48 horas”, dijo, confiado en que se recupere pues es una niña sana.

Añadió que la SSJ dio apoyo emocional a la familia de Yadira Michel. “Su mamá es sumamente joven y tiene cuatro hijos y es un impacto tremendo para ella”, comentó.

En tanto, fue personal de Fiscalía de Derechos Humanos la que ofreció apoyo psicológico a los familiares de Perla Vianey, también de siete años de edad, quien falleció en el accidente acontecido el pasado lunes cuando una unidad de la ruta 258-A se impactó contra la primaria urbana 945 en la colonia Lomas del Paraíso, de la Perla Tapatía, al momento que los alumnos salían de clases del turno vespertino.

El funcionario respondió que la dependencia a su cargo no intervino en practicar el examen antidoping al chofer de la unidad, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado. Sin embargo, opinó que los operadores del transporte público siguen sometidos a pesadas jornadas laborales y padecen varios problemas de salud, como ya lo demostró un estudio, por lo cual pidió a transportistas darles atención.   

PIDEN CAMBIAR LA ENTRADA

Después de la tragedia que embargó a la escuela Panamericana 945, donde falleció Perla Vianey Moya Cabello, y que dejó con lesiones graves a Yadira Michel Agredano Meza, ambas de 7 años (alumnas que cursaban el segundo año de primaria), maestros del centro escolar y representantes de la mesa directiva de padres de familia, acordaron cerrar la primaria y continuar con las clases hasta realizar modificaciones a la escuela.

Los padres de familia pedirán a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), cambie la entrada que se ubica por la calle de Mariano Olivares y colocarla por José Maria Canal, para evitar poner en riesgo a sus estudiantes.

Por su parte, el centro educativo está en espera de que personal de Protección Civil de Estado entregue el dictamen de los daños que tuvo el inmueble tras el accidente y que dé el visto bueno para albergar de nueva cuenta a sus alumnos.

Por lo pronto el plantel se mantiene acordonado, debido a que se destruyó parte del enmallado que tiene la escuela, mientras que el seguro de la unidad de transporte urbano de la ruta 258-A, que mató a Perla Vianey y que dejó grave a Yadira Michel, pague los daños que ocasionó el accidente.  (Henry Saldaña/Guadalajara)