• Regístrate
Estás leyendo: Teniente que recibió informes de ataques en Iguala impugna comisión de la verdad
Comparte esta noticia

Teniente que recibió informes de ataques en Iguala impugna comisión de la verdad

El Teniente de Infantería retirado Joel Gálvez Santos presuntamente recibió la información por parte de sus subordinados del 27 Batallón de Infantería.
Publicidad
Publicidad

El Teniente de Infantería retirado Joel Gálvez Santos, quien presuntamente recibió la información por parte de sus subordinados del 27 Batallón de Infantería, de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, interpuso un recurso contra la conformación de la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa.

El recurso de revisión extraordinaria quedó registrado en los cuatro juicios de amparo en los que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó crear la comisión, tras amparar a siete supuestos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos acusados de la desaparición de los 43 normalistas.

Lo anterior fue publicado en la lista de acuerdos del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, correspondiente a los amparos de Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y Gildardo López Astudillo, El Gil.

“Se tiene a la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa adjuntando original y tres copias del oficio amp-20854 signado por el Teniente de Infantería retirado Joel Gálvez Santos, interponiendo recurso de revisión extraordinaria en contra de la sentencia emitida. 

"Previo a acordar respecto de lo anterior, requiérase al promovente para que en el término de tres días, contados a partir de que surta efectos la notificación del presente proveído, exhiba, nueve tantos, toda vez que sólo presentó tres copias, y se requieren doce, es decir original y copia para ser enviados a la superioridad para la substanciación del medio de impugnación de que se trata, una copia para cada una de las partes y víctimas, dos más para el amparo 121/2015-vi y para el cuaderno de antecedentes que se derive del presente juicio, apercibido que de no hacerlo se tendrá por no interpuesto el recurso de revisión que promueve”(sic), dice el acuerdo.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que realizó la Procuraduría General de la República para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron diversas dependencias del Gobierno Federal contra la conformación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito emitió cuatro acuerdos donde señaló que fueron suspendidos los trámites y resolución de los respectivos recursos extraordinarios que pudieran haberse remitido al Primer Tribunal Colegiado del mencionado circuito, el cual conoció de los recursos de revisión interpuestos en cuatro juicios, hasta en tanto la Primera Sala de la Corte se pronuncia sobre la solicitud planteada.

El magistrado del Tribunal Unitario señaló que el 12 de julio del presente año, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, comunicó sobre sus acuerdos, donde informa que dicha solicitud de ejercicio de facultad de atracción fue turnada a la Primera Sala a efecto de que determine si procede solicitar al Tribunal Unitario los autos originales del juicio de garantías en que se actúa y de los recursos de revisión extraordinarios interpuestos por diversos órganos del Estado Mexicano.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.