Tendrá NL ciber policías

Este sistema de seguridad estará conformado por un grupo de 40 agentes especializados en este tipo de delitos.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (Foto:Archivo)

Monterrey

Al informar que se relanzará el sistema de seguridad en Nuevo León, el gobernador y el procurador revelan la creación de la Policía Cibernética que arranca este mes con la capacitación de 40 peritos, policías y fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Procuraduría investigará falsas amenazas a escuelas

El procurador Bernardo González Garza y el propio gobernador Jaime Rodríguez informaron que están por crear una Unidad de Delitos de Alto Impacto que aglutinará a la misma Policía Cibernética.

"Estamos en la creación de una Unidad de Delitos de Alto impacto que va acoger la Policía Cibernética, y esto nos va ir ayudando, tenemos muchas herramientas, ustedes lo vieron en la amenaza del joven en la Prepa 15 que luego, luego se dio con el responsable, todas estas herramientas que tenemos hoy en día nos va ayudar también en el tema de extorsiones otros delitos, porque necesitamos una policía de inteligencia.

"Espero que para este mes de mayo esté en operación, hasta ahorita ya tenemos el equipo desde hace tiempo y lo estamos haciendo con recursos humanos propios, estamos capacitando a los mejores peritos, los mejores policías y a los mejores fiscales", reveló.

Por su parte, el gobernador anunció la creación de esta policía ante el número de extorsiones que se ha disparado en los últimos meses, por lo que presentarán una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado para poder tener acceso a teléfonos, saldos y nombres de usuarios.

Informó que la Policía Cibernética estará conformado por un grupo de 40 agentes especializados en este tipo de delitos.

"Tendremos ya nuestra Policía Cibernética con los mejores analistas, aparatos que necesitamos tener, para la detección de esos teléfonos o la gente que los utiliza.

"Vamos a presentar una iniciativa al Congreso para obtener esos datos de los teléfonos, saldos, nombres de usuarios, hoy no podemos porque la privacidad no nos permite llegar con quién está haciendo esas extorsiones", indicó Rodríguez.

El mandatario estatal manifestó que ya se está trabajando con el Ejército y la Marina, por lo que se está acordando un solo centro de enlace ya que la mayoría de esas llamadas se hacen desde los penales.

"Todo nuestro reclutamiento nuevo será capacitado de otra forma, necesitamos menos policías en la patrulla, los necesitamos en la calle, vamos a modificar la actitud de Fuerza Civil y todo eso es el relanzamiento del sistema de seguridad", informó.

KDSC