Los 'templarios' están desarticulados: fiscal

Afirma que, además de 'La Tuta', les hace falta capturar a otros cuatro cabecillas.
Dicen que el grupo de Servando Gómez pasa por una crisis económica.
Dicen que el grupo de Servando Gómez pasa por una crisis económica. (Especial)

Michoacán y México

José Martín Godoy, procurador de Michoacán, aseguró que el cártel de Los caballeros templarios ha quedado desmembrado en 98 por ciento y que ya prácticamente está nulificada su presencia en Michoacán.

Mientras Alberto Gutiérrez, El Comandante 5, líder de la Fuerza Rural en Apatzingán, aseguró que ese grupo criminal está en crisis económica y roba animales para comer.

En entrevista luego de asistir al desfile militar por el 204 aniversario de la Independencia, el fiscal estatal reconoció que además de Servando Gómez Martínez, La Tuta, faltan por detener unos cuatro cabecillas más, por lo cual se llevan a cabo diversos operativos en las zonas serranas del estado.

Recordó que las últimas ocho detenciones de templarios han tenido lugar en otras entidades, lo que evidencia que el grupo criminal ya no tiene presencia en Michoacán.

“No hay intento de reagrupamiento del cártel. Se ha desarticulado poco a poco. No hay señales de que busquen agruparse nuevamente; de hecho, ya ni están en el estado”, puntualizó.

Godoy destacó además que la procuraduría estatal tiene bien identificados a los líderes que faltan por capturar, por lo que no descansará hasta lograrlo.

“Falta el personaje de su conocimiento (La Tuta), así como tres o cuatro que conforman una estructura menor y los queremos capturar a todos”, abundó.

ROBAN ANIMALES

Alberto Gutiérrez señaló en entrevista para Radio Fórmula que los templarios “están en una situación de crisis económica y no tiene dinero. Andan robando animales en el cerro para comer”.

El fundador de las autodefensas sostuvo que “la situación (de La Tuta) es crítica”, por lo que confió en que pronto será capturado.

“Por cada ranchería que vamos en la zona serreña (sic), la gente nos dice que ahí anduvo... ya hemos hallado más de 20 guaridas de ellos donde nos dejan rifles, camionetas y todas las fornituras”, agregó.

Explicó que buscan en la sierra, cuya extensión es de 200 kilómetros cuadrados, y que La Tuta “tiene a toda la gente bien amenazada de muerte”.