Primero que saquen a los ‘templarios’, piden autodefensas

El líder de ese grupo en la Ruana, Hipólito Mora, dijo que "con gusto" se retirarán de los poblados, siempre y cuando aprehendan a los grupos criminales.

Ciudad de México

El líder de las autodefensas en la Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, reprochó que el gobierno federal busque sacar a los grupos de autodefensas de las comunidades michoacanas, y respondió que "primero deberían sacar a los templarios".

En entrevista telefónica, el dirigente aseguró que los grupos de autodefensas "con gusto" se retirarán de los poblados, siempre y cuando aprehendan a los grupos criminales.

Esta tarde, el gobierno federal firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno michoacano para encargarse de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente y la protección de sus habitantes.

Durante la ceremonia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los autodefensas a que regresen a sus comunidades y advirtió que habrá "tolerancia cero" para civiles armados".

Invitó a los integrantes de esos grupos con vocación de servicio a integrarse de manera formal a los cuerpos policiacos y que reciban un sueldo por realizar tareas de vigilancia.

Por lo que el líder de las autodefensas en la Ruana recordó que esa petición la habían hecho antes de levantarse en armas y conformar los grupos.

"Fuimos a la cabecera municipal. Dijimos que nos metíamos (a la corporación de la policía local); el presidente municipal se negó. Se hicieron de la vista gorda", recordó Mora.

Por lo que llamó a las autoridades a legalizar a los grupos de autodefensa, ya que "nadie lo va a hacer mejor que nosotros, combatiendo a los delincuentes".