De "templario" a líder comunitario

Señalado por José Antonio Mireles de encabezar a guardias comunitarios, el ex presidente municipal de Aguililla, Michoacán, es acusado de haber servido a las órdenes de Servando Gómez "La Tuta" y ...
Fructuoso (centro) era alcalde de Aguililla durante el michoacanazo.
Fructuoso (centro) era alcalde de Aguililla durante el michoacanazo. (Especial)

Aguililla, Michoacán

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fue señalado por el médico José Antonio Mireles como el líder de autodefensas en Aguililla, Michoacán. A casi un año de su “liderazgo” lo acusan de haber formado parte de Los caballeros templarios y de continuar con sus corruptelas.

“Fructuoso llegaba a las alcaldías y se presentaba como enviado de la ´empresa´ (como se autodenominan Los templarios), pedía documentación para gestionar recursos federales que se destinarían para su organización”, narraron varios alcaldes y ex ediles que, por seguridad, pidieron el anonimato.

El grupo de alcaldes recordó que Adalberto, alias Fruto, era quien los visitaba para imponerles cuotas por cada obra pública que se edificara en los municipios.

Las denuncias contra Fruto también se incrementaron al interior de las autodefensas. Consejeros comunitarios en Aguililla lo señalan como uno de los responsables de infiltrar a ex sicarios en el grupo civil armado.

“Fructuoso reclutó templarios sin la aprobación del Consejo General de Autodefensas de Michoacán (…) los matones, las armas y las camionetas que trae Fruto son del grupo de Jimy, un templario que es cuñado del M10”, denunció Jorge Vázquez, creador del grupo de autodefensa en Aguililla.

***

En febrero de 2013, Adalberto Fructuoso le dio la espalda a Servando Gómez La Tuta. Por intereses económicos y de supervivencia, se sumó al movimiento de los comunitarios, lo que le ha permitido caminar impunemente en varios municipios, donde cobró cuotas del crimen organizado.

“Fructuoso recibió una llamada antes de que se levantaran los grupos de autodefensa, su compadre Mario, de Coalcomán, le dijo que estaba en la lista de las personas que colaboraban con los templarios por lo que tenía dos opciones: huir de la población y perder sus bienes o sumarse al movimiento civil armado”, dijo Jorge Vázquez, quien decidió denunciar públicamente a Fruto la semana pasada. 

Después de la advertencia telefónica, Comparán tomó las armas pero contra quienes alguna vez fueron sus mandos. La decisión de Fructuoso molestó a La Tuta, quien subió un video en internet, en el que pide a las autoridades mexicanas que investigue a varios comunitarios a quienes acusa de formar parte del crimen organizado.

“Investiguen quién es El Americano en Buenavista, investiguen a El Abuelo, en Tepalcatepec, también a Fruto en Aguililla”, pidió Servando Gómez a las autoridades en un video que fue subido a YouTube en agosto de 2013.

Las acusaciones de La Tuta contra Fructuoso no repercutieron inmediatamente, pero tomaron mayor importancia cuando Jorge Vázquez, apoyado por otros integrantes del grupo de autodefensa en Aguililla, denunció públicamente que Adalberto continuaba extorsionando a la población.

“Fructuoso no escondió sus pendejadas, las aumentó a raíz de su ambición desmedida y utilizó nuestro movimiento genuino de libertad del pueblo para su provecho, continua cobrando dinero utilizando la imagen de la autodefensa para obtener beneficios económicos con los mineros”, afirmó, a MILENIO, Jorge Vázquez.

El consejero de la autodefensa en Aguililla denunció que Adalberto Fructuoso Comparán “se asoció con otros ex integrantes del crimen organizado como Francisco Valencia Castillo y sus pistoleros, quienes se infiltraron en el movimiento de civiles armados.

Vázquez escribió en una carta publicada en su perfil de Facebook que Fructuoso Comparán “volvió con más malas mañas que nunca”, y que como líder comunitario continúa abusando de la población como cuando era templario y comía “con El Tena y Miguelon, El 05”.

En contraste, el aún consejero de los comunitarios en Aguililla asegura que, “afortunadamente, la gran mayoría de los que iniciaron y continúan en el movimiento lo hacen con el afán honesto de tener un Aguililla libre de cárteles”, concluyó Jorge Vázquez.

***

No es la primera vez que acusan a Adalberto Fructuoso de haber formado parte del grupo criminal de Servando Gómez La Tuta. Los nexos del ahora líder comunitario con el crimen organizado salieron a la luz pública en mayo de 2009, cuando el Ejército mexicano y la Policía Federal detuvieron a 27 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con la delincuencia, entre ellos se encontraba Comparán, quien era presidente municipal en Aguililla.