Por "templario", recapturan a ex diputado local del PRI

Durante ocho años como líder transportista de Michoacán cobró cuotas de extorsión que luego entregaba a "La Tuta", presionó para imponer funcionarios y otorgar concesiones, acusan.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC, dio a conocer la detención en conferencia de prensa.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC, dio a conocer la detención en conferencia de prensa. (Daniel Cruz)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió en Morelia al ex diputado priista y líder de los transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, debido a que hay pruebas que demuestran que sí forma parte de la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Por la noche fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El pasado 9 de abril, la PGR retuvo al líder de la Comisión Reguladora del Transporte; sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal no reunió los elementos necesarios para relacionarlo con la delincuencia organizada, por lo que ordenó —cuatro días después— su libertad bajo las reservas de ley.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que en coordinación con diversas dependencias del gobierno federal se pudo identificar la estructura de la citada organización delictiva y su forma de operación.

Indicó que el 3 de abril pasado, la AIC obtuvo un video en el que se aprecia a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis por parte de peritos de la PGR. A través de la comparación fisionómica y comparativos de voz se determinó que entre los participantes en la reunión se encontraba Martínez Pasalagua, La Tuta y Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán,

Zerón de Lucio comentó que tienen testimonios que afirman que José Trinidad, en su calidad de líder de transportistas, cobraba cuotas a concesionarios de las rutas, quienes debían pagar un monto mensual para que les permitieran trabajar.

Los testigos, agregó, lo identificaron como colaborador directo de Servando Gómez, a quien era entregado el dinero.

Durante al menos ocho años, abundó Zerón de Lucio, el ex diputado ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, llevando a cabo medidas de presión para que se otorgaran concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y de la delincuencia organizada.

“Asimismo, Martínez Pasalagua influyó a través de amenazas y presiones, de la mano de la estructura criminal, para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte”, agregó el funcionario.

Con las pruebas se consignó la averiguación previa y se solicitó una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de ilícitos contra la salud, la cual fue concedida por el juez tercero de distrito de procesos penales federales, con residencia en el Estado de México.

SEÑALAMIENTOS

En 2013, la senadora panista Luisa María Calderón acusó a Trinidad Martínez de ser enlace con el crimen organizado.

El líder transportista negó cualquier relación con grupos de la delincuencia y aseguró que la panista estaba molesta por no haberle rentado vehículos del servicio público para su campaña.

Martínez Pasalagua dijo en varias ocasiones estar dispuesto a declarar por las acusaciones de supuestos nexos con Los Templarios, en las que se vio involucrado  Jesús Reyna, quien hoy está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En 2008, José Trinidad tomó posesión de una curul en la 71 Legislatura del Congreso de Michoacán. El 13 de abril de 2009 fue nombrado presidente del Comité de los Asuntos de Acceso a la Información Pública del recinto legislativo; tiempo después, asumió el liderazgo de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán.