El tema ni siquiera es parte de la agenda

Las instituciones no han comprendido la dimensión del problema, afirma el diputado local Octavio Martínez Vargas.
El programa “Odisea” de la PGJEM tiene una lista de desaparecidos.
El programa “Odisea” de la PGJEM tiene una lista de desaparecidos. (Especial)

Ecatepec

En tanto el diputado local Octavio Martínez Vargas aseguró que en torno de las adolescentes secuestradas y/o desaparecidas en la zona de Ecatepec, las autoridades no comprenden la dimensión del problema; la tercera síndico, Diana Méndez Aguilar, sostuvo que pese a la gravedad, el tema "ni siquiera forma parte de la agenda" del Consejo de Seguridad del ayuntamiento.

Martínez Vargas mencionó que la PGJEM debe aclarar todas las denuncias y explicar qué está sucediendo, particularmente en Ecatepec, donde "entre más tiempo pasa está peor la inseguridad".

"Lamentablemente tenemos información de que ya ha habido asesinatos de jovencitas y de las demás que han desaparecido no se sabe nada", dijo el legislador.

Agregó que buscará que todos los representantes populares y funcionarios públicos de su partido (PRD), demanden en forma conjunta una Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el estado ya que "estamos peor que en Ciudad Juárez".

Destacó la insensibilidad y falta de profesionalismo de algunos agentes del Ministerio Público, cuya actuación ha ocasionado mayor sufrimiento a los familiares de las víctimas.

La síndico Diana Méndez afirmó que que durante las sesiones del Consejo de Seguridad del ayuntamiento, del cual forma parte, generalmente los puntos a tratar se improvisan, hay una reunión cada mes cuando tendrían que ser dos y el caso de las adolescentes "ni siquiera es tema en la agenda.

"No estamos dando respuesta de nada. Lamentablemente en Ecatepec ya tenemos de todo: robo, secuestro, renteo del crimen a negocios; robo a transporte público y ahora, para no fallar, a nuestras jovencitas. Desafortunadamente no se le está poniendo atención ni atendiendo de manera correcta, y justamente los Consejos tendrían que ser para atender situaciones como esta".

Trabajo sexual

Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables Asociación Civil, afirmó que al menos 300 mil personas en la entidad, de las cuales 300 están en Toluca, ejercen la prostitución por voluntad propia, por lo que es urgente la creación del reglamento para el trabajo sexual.

"En el estado se supone que debe haber, más las que migran al D.F., casi 300 mil personas entre hombres y mujeres. De las que se han acercado con nosotros debe haber 29 de las Famosas de Humboldt, del aeropuerto son 12 y las de los centro de baile, debe haber 300 por todas".

Han tenido acercamientos con el ayuntamiento de Toluca para que se elabore un reglamento para ejercer trabajo sexual que abarque aspectos de salud, entre otros. "Hace poco se publicó Ley de Trata de Personas, que busca proteger a las personas que son explotadas sexual, laboral o físicamente; el otro brazo debe ser el reglamento para el trabajo sexual y resguardar a los que por decisión propia se dedican a este trabajo".

(Con información de Alondra Ávila).