Alistan para octubre 911 como número de emergencia en 16 estados

El número telefónico 911 de emergencias estará disponible en octubre en 16 estados, anunció el titular del sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México

Como lo había adelantado ya Presidencia, la implementación del número telefónico 911 para atender llamadas de emergencia con una sola marcación a finales del año en en la mitad del país.

En conferencia de prensa, Alvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que actualmente los concesionarios de los servicios telefónicos realizan los ajustes de redirección de las llamadas, pero que para el mes de octubre 16 entidades ya podrán llamar al 911. Las demás podrán seguir haciéndolo a los números conocidos.

“Será en octubre cuando 16 entidades hagan el proceso gradual y paulatino. A lo largo de seis meses coexistirán los antiguos números con el nuevo 911 para que nadie deje de ser atendido”, dijo Vizcaíno.

Dichos estados serán: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Morelos.

También Nayarit, Nuevo Neón, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y en junio del 2017 el resto de las entidades deberán estar homologadas.

Por su parte, el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano, explicó: “vamos a contribuir en capacitar a los tres mil operadores telefónicos en primeros auxilios para que ayuden a dar una guía o manual cuando esté en desarrollo la llamada, porque los primeros segundos son vitales”.

En junio de 2017 ya podrá marcarse a este número para recibir algún servicio para los 242 incidentes de emergencia que se atienden.

Los operadores serán capacitados para que ofrezcan una guía de primeros auxilios en caso de que se requiera por algún ahogado, electrocutado, quemado, entre otros.

Con esto, se evitará que se duplique servicios ya que explicó "hoy en día en el 85 por ciento de los casos atendidos se reporta la llamada a dos o más servicios".

Por último hizo un llamado para que en este período vacacional los padres de familia disuadan a sus hijos de no hacer llamadas de emergencia falsas, ya que representan el 90 por ciento de las que se reciben mensualmente para solicitar ayuda de algún tipo.


MAC