Publica el Ifetel acuerdo para licitar nuevas frecuencias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa para licitar 246 canales en 2014.    
La SCT publicó las bases para explotar el espectro de telecomunicaciones
La SCT publicó las bases para explotar el espectro de telecomunicaciones (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó el acuerdo sobre el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifusión Digital para 2014, aprobado por el Pleno de ese organismo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el instituto señala que el programa busca establecer las frecuencias y coberturas de las estaciones de radiodifusión de televisión en el país susceptibles de licitarse.

Expone que el proyecto está integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de medios de comunicación.

El esquema, aprobado por el Pleno del Ifetel, establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.

Además, dichos concesionarios deberán sujetarse a la Constitución Política Mexicana, los Tratados Internacionales celebrados y que en el futuro suscriba el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República en la materia.

Asimismo, agrega que cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo.

El instituto detalla que el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital podrá ser modificado o adicionado por el Ifetel mediante la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 18 de diciembre, el Ifetel anunció la aprobación del nuevo programa, el cual fue diseñado para dar un uso más eficiente al espectro radioeléctrico y lograr una cobertura mayor al decreto aprobado en junio de 2012, el cual fue abrogado.

En el acuerdo publicado hoy el Ifetel refiere que "se abroga el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión de Televisión que podrán ser materia de licitación publica", dado a conocer el año pasado, así como su modificación publicada en dicho medio oficial de difusión el 16 de agosto de 2012.

En el documento se detalla una tabla de los 246 canales (frecuencia MHz), así como las localidades obligatorias a servir, el estado correspondiente, las coordenadas de referencia y el radio de cobertura.