• Regístrate
Estás leyendo: Usan tecnología de punta en el penal de Valle de Santiago
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:03 Hoy

Usan tecnología de punta en el penal de Valle de Santiago

Seguridad

Además poseen un equipo de revisión molecular, similar al que tienen en aeropuertos del mundo; planean que los demás centros penitenciarios del estado de Guanajuato puedan utilizar este tipo de tecnología.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El Cereso de Valle de Santiago, el penal de mayor seguridad estatal, hoy cuenta con una “aduana inteligente” para inhibir el ingreso de objetos y cualquier tipo de droga, se trata de un “body scanner”, un equipo de escáner corporal con el cual la gente no se quita la ropa y se puede ubicar lo que llevan escondido, incluso en las cavidades de su cuerpo.  

Además cuentan con un equipo de revisión molecular con el que se puede detectar si alguna persona tuvo contacto con alguna droga, armas o explosivos; ambos procesos llevan menos de 10 minutos realizarlos.  

Estas son tecnologías similares a las que se tienen en las aduanas de aeropuertos de diferentes partes del mundo, y se pretende que el resto de los centros penitenciarios del estado cuenten con ella. Entre los resultados que han obtenido es inhibir la entrada de armas y artículos no permitidos que ponen en riesgo la seguridad de los internos y sustancias ilícitas. 

Autoridades penitenciarias informaron que el penal cuenta con una población de mil 260 presos, de los cuales el 70 por ciento purgan una condena por homicidio; el resto son de otros delitos como secuestro, violación, delitos contra la salud, aunque varios llevan sentencias por más de un delito. 

Para ingresar al penal, tanto las visitas como el personal que labora ahí, deben de pasar por varios filtros de seguridad. 

MILENIO tuvo acceso a los filtros de la entrada principal, que van desde llenar una solicitud de pase en el caso de las visitas; todos tienen que depositar sus pertenencias en charolas para pasar por una aduana de rayos X para verificar su contenido, desde ahí se identifican los metales que pretenden ingresar; las personas también pasan por un arco detector de metales estos procesos no llevan más de 4 minutos, luego llegan a un semáforo y al oprimir un botón si el color es verde puede seguir y el rojo es que la revisión es más minuciosa. 

“Diariamente pasan un promedio de 50 a 60 personas que al oprimir el semáforo, son las que pasan a revisión meticulosa, con los aparatos tanto molecular como el body scanner, pero la visita son el doble o el triple”, explicaron. 

El semáforo en rojo puede ser aleatorio y aquellas personas que desde la revisión generan sospecha, sea visitante, empleado administrativo o de seguridad del penal, para someterse a estas pruebas tienen que firmar un documento donde autorizan el proceso. 

“Los pasamos a los rayos X o lo que es el body scanner y se detecta si trae escondido entre su cuerpo o entre su ropa alguna arma o sustancia. Da certeza de que no entren ni celulares, armas punzocortantes, ni drogas, lo cual no está permitido en el centro”. 

“Esto inhibe a las personas que quieran ingresar con sustancias, porque una vez que saben que van a pasar, no quieren y mejor se regresan (de la entrada del edificio), es una aduana inteligente que inhibe, que si traen algo, mejor no ingresan, porque sí hemos detectado a dos personas. Dieron positivo a una sustancia, no le detectamos aquí la sustancia, si no que horas antes estuvieron en contacto con ella. Y decidieron mejor no entrar”. 

La aduana inteligente ubicada en el Cereso de Valle de Santiago, funciona las 24 horas del día los 365 días del año. 

De acuerdo a las autoridades se detectó que han pretendido ingresar cubiertos metálicos entre la comida, celulares escondidos en el cuerpo o entre la comida, donde alegan que se les fue de manera involuntaria. Con el body scanner se inhibe que las personas escondas drogas en sus cavidades corporales. 

AL DETALLE...
VISITAS en penal de Valle de Santiago...
Los días de visitas están designados por dormitorios:


Dormitorio 1 y 3: sábado y domingo

Dormitorio 2: lunes a viernes 

Dormitorio 4: martes y miércoles 

Guanajuato cuenta con 10 Centro penitenciarios

1.- León
2.- Irapuato
3.- Salamanca
4.- Celaya
5.- Valle de Santiago
6.- Guanajuato
7.- San Miguel de Allende
8.- Pénjamo
9.- San Felipe
10.- Acámbaro AL DETALLE

*El personal de seguridad y administrativos, para ingresar al penal tienen que seguir todo el protocolo de seguridad.

Las personas que dan rojo en el primer filtro pasan al body scanner:
1.- Tienen que firmar de consentimiento la revisión a la que serán sujetos. La prueba dura entre 2 y 3 minutos. Si no firma, no ingresa al penal y puede irse.
2.- La persona solo se para sobre una plataforma, con los brazos cruzados hacia arriba, no debe de moverse y la plataforma solo se desplaza.
3.- El equipo puede identificar incluso prótesis metálicas si es que una persona las tiene en su cuerpo; por lo que la persona debe de informarlo, las mujeres también tienen que anticipar que están embarazadas.
4.- Esta tecnología permite tener un control individual e información de cada una de las personas que pasan por esta prueba, así como las imágenes que pueden compararse en cada visita en caso de ser necesario.
5.- El Body scanner produce imágenes en tercera dimensión que permiten identificar, grasa, aire, metales, así como la estructura ósea de la persona.

La combinación de tercera dimensión y ajustar la imagen en colores permite identificar hasta el mínimo detalle, en el caso de una mujer hasta un dispositivo intrauterino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.