• Regístrate
Estás leyendo: Taxista avisó a cómplice para secuestrar a española: PGR
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:17 Hoy

Taxista avisó a cómplice para secuestrar a española: PGR

El titular de la Seido, Gustavo Rómulo Salas, indicó que hay órdenes de aprehensión contra dos implicados en el asesinato de la española, uno de ellos es Óscar, quien fue detenido la semana pasada.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

El chofer del taxi que paró la española María Villar Galaz fue quien avisó a su cómplice, Óscar "N", para que los alcanzara y secuestrara a su víctima, informó la Procuraduría General de la República.

"Óscar fue a actuar en auxilio de quien indica tenía el control del vehículo (...) se sube al vehículo, se percata de que iba a ser asaltada", dijo en conferencia de prensa el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Rómulo Salas Chávez.

TE RECOMENDAMOS: Presentan ante la PGR a presunto culpable por asesinato de española

Dijo que Óscar y el taxista sometieron a la ciudadana española con una máquina de toques.

El detenido aseguró que no participó en el homicidio; sin embargo, facilitó el secuestro y el homicidio.

El funcionario indicó que un juez ya giró órdenes de aprehensión contra dos implicados en el asesinato de la española, uno de ellos es Óscar, quien fue detenido el jueves pasado.

Salas detalló que el 13 de septiembre, la española salió de un centro comercial en Santa Fe para dirigirse a su casa en Polanco, tomó un taxi y a bordo del vehículo se comunicó con un familiar.

"Metros adelante una segunda persona (Óscar 'N') abordó el automóvil, (Villar) intentó bajar de la unidad pero fue inmovilizada y sometida con una máquina de toques", explicó.

Dijo que la española fue esposada y la llevaron en el taxi rumbo a Toluca, Estado de México, pero antes hicieron una escala en un cajero automático para despojarla de dinero.

La víctima permaneció cautiva en una casa de seguridad Santiago Tianguistenco; al día siguiente, los secuestradores se comunicaron con la familia para exigirles el rescate.

Afirmó que el procedimiento de manejo de crisis se apegó al protocolo y se pidió una prueba de vida; el pago del rescate fue entregado en la zona oriente de la Ciudad de México y ahí los delincuentes realizaron una segunda disposición de dinero de la víctima en un cajero.

"Después del pago, los secuestradores dieron una segunda prueba de vida, después interrumpieron la comunicación y privaron de la vida a la víctima", dijo.

Indicó que la Seido recibió el caso de la Policía Federal el 15 de septiembre, cuando la mujer ya había sido asesinada. El esposo y un testigo rindieron su declaración ante las autoridades.

El funcionario dijo que continúan con las investigaciones para dar con otros probables implicados, quienes pertenecen a un grupo criminal organizado que actúa con violencia hacia las víctimas y que es de la Ciudad de México y actúan en la zona metropolitana.

Dijo que las personas relacionadas podrían ya haber estado presas anteriormente.

Afirmó que el secuestro y homicidio de la española fue circunstancial, "no me atrevería a decir que fue al azar", dijo.


jbh


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.