Combatir a taxis "pirata", tarea en conjunto

El titular de la Sub Secretaría de Transporte en Durango, expuso la necesidad de la coordinación entre las corporaciones, sobre todo por las carencias con las que cuenta la dependencia a su cargo.
"Si porta placas "hechizas o de fabricación casera'' es un delito grave de falsificación de documento".
"Si porta placas "hechizas o de fabricación casera'' es un delito grave de falsificación de documento". (Milenio Digital)

Durango

El titular de la Sub Secretaría de Movilidad y Transporte en Durango, José Jorge Campos Murillo, dijo que atacar la existencia de taxis "pirata'' o irregulares, es un problema de seguridad y por ende, una tarea conjunta de todas las corporaciones policiales.

Entrevistado al respecto, el funcionario dejó en claro que esta dependencia no es una autoridad persecutora de delito, mucho menos investigadora, su tarea es de normatividad y reglamentar que todo vehículo del servicio público cuente con documentación y principalmente que cuente con su permiso o concesión otorgada por el Gobierno del Estado.

Refirió además la necesidad de la coordinación entre las corporaciones, sobre todo porque esta dependencia tiene carencias tanto de parque vehicular como de personal de campo.

TE RECOMENDAMOS: Operativos de seguridad garantizan derechos humanos

El hecho de que un vehículo que preste servicio "disfrazado'' de taxi, que no cuente con sus placas y permiso / concesión correspondiente es una unidad que está fuera de la Ley y por ende comete delito.

"Si porta placas "hechizas o de fabricación casera'' es un delito grave de falsificación de documento, tomando en cuenta que la placa es un documento oficial, por ende, es una tarea que compete a la autoridad investigadora y persecutora de delito".

"Igualmente, si en área de rodamiento (vía pública), el vehículo circula, sin una placa o sin placas, si se estaciona mal, obstruye rampas o espacios de discapacitados o comete faltas administrativas de vialidad, corresponde a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo mismo actuar cuando el conductor cometa faltas al bando de policía y buen gobierno".

En el caso de que se detecten vehículos del servicio público que hayan sido utilizados para cometer delitos (robos, asaltos, ultrajes, violaciones etc.), la autoridad que haya efectuado la indagatoria, cuando existan elementos de prueba o de flagrancia, debe de dar vista a esta Sub Secretaría de Movilidad y Transporte, para llevar a efecto de inmediato proceso administrativo–legal que puede determinar la revocación de la concesión.

Campos Murillo dio así respuesta a la interrogante de algunos medios de comunicación, en torno a los constantes señalamientos que se ventilan en redes sociales, en los que, generalmente se exhiben vehículos taxi en flagrante actitud (sin placas, placas hechizas o al momento de cometer falta al reglamento de vialidad) y en los que "se culpa'' a la autoridad de Transporte.

También el funcionario, señaló que, el usuario es parte importante para erradicar este problema de la existencia de taxi pirata, simplemente evitando hacer uso de ellos, tener precaución de que al solicitar un servicio, constaten que cuente con placas, número económico y que dentro de la unidad esté a vista un tarjetón de identidad del conductor.

Son aspectos muy simples. Aún y cuando cuenten con ello, es recomendable también que el usuario memorice placas, color de taxi, pues pueden ser de gran utilidad en caso de olvido de prendas, bolsos, celulares etc., o bien en caso de maltrato al usuario o cobro excesivo.




LMG