• Regístrate
Estás leyendo: Tasa de homicidios en 2017 supera la de hace seis años
Comparte esta noticia

Tasa de homicidios en 2017 supera la de hace seis años

La del mismo periodo de 2011 era la más alta, cuando se ubicó en 16.7; el índice actual coloca a México en el lugar 10 de países violentos de AL.

Publicidad
Publicidad

La tasa de homicidios dolosos en 2017 se ubica como la más alta desde 1997 si se comparan los periodos enero-octubre de cada año.

Actualmente se registran 16.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes y esta cifra supera al registro de 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se cometían 16.7 delitos de este tipo.

El aumento de la violencia en el país se retrata con un ejemplo: en 2014 se presentó el índice de asesinatos más bajo en casi una década, cuando se perpetraron 10.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero tres años más tarde la tasa subió seis puntos para alcanzar un récord histórico.

Un cruce de datos entre las proyecciones de cada año del Consejo Nacional de Población y de los homicidios dolosos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arroja que de 2016 a 2017 el índice de asesinatos aumentó 3.1, lo que en términos porcentuales significa que la tasa creció 22.4 por ciento.

En 1997, el primer año en que las autoridades federales comenzaron a cuantificar el número de delitos del fuero común a escala nacional, se tuvo una media de 14.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra fue la mayor en los 12 años posteriores hasta que en 2010 la tasa llegó a 15.3.

Durante la mitad de la década los 90 se vivió un aumento en los índices de actos ilícitos, como robo y homicidio, a consecuencia de una crisis económica que originó altos niveles de desempleo y un aumento de la pobreza.

Después de varios años de diversas medidas económicas y de un refuerzo en la seguridad pública, los delitos, sobre todo el homicidio, tuvieron una disminución.

Según el SNSP, en todo 2011 se tuvo una tasa de 19.76 asesinatos por cada 100 mil habitantes y a falta de dos meses para que termine el año, la cifra de 2017 registra 16.9 delitos. Pero al acumularse los homicidios de noviembre y diciembre próximo se puede alcanzar un nuevo récord anual y por primera vez alcanzar un índice de 20 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La tasa actual de 16.9 homicidios posiciona a México en la décima posición en la lista de países violentos de América Latina, de acuerdo con la organización In Sight Crime.

En un ranking de homicidios dolosos se observa que El Salvador cuenta con un índice de 91.2 asesinatos por cada 100 mil homicidios, mientras que Honduras y Venezuela registran tasas de 59.1 y 58, respectivamente.

LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

Autoridades de cuatro estados reportaron al menos 16 homicidios violentos, siete de los cuales tuvieron lugar en Chihuahua.

Personal de la policía ministerial localizó un cadáver encobijado a un lado de la carretera que comunica a Juárez con Nuevo Casas Grandes.

En la ciudad fronteriza también fueron asesinados dos hombres a balazos en hechos distintos.

Las autoridades reportaron que en el municipio de Cuauhtémoc fue hallado el cadáver de un varón en un tambo de basura en la huerta El Manzanero.

Además, dos sujetos fueron abatidos en el poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Chínipas, y un grupo armado ultimó a un sujeto en la colonia Rodolfo Fierro, de la capital.

En Oaxaca hubo cinco homicidios, entre ellos el de un taxista, que fue abandonado en la cajuela de su vehículo, y un hombre decapitado.

Mientras en Guerrero se informó de dos asesinatos en Cocula y uno en Acapulco. Finalmente, en Naucalpan, Edomex, fue hallado un cuerpo en un vehículo abandonado en la colonia La Punta.

Con información de: Juan José García, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín Esteban, Javier Trujillo y Ana Salazar.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.