No vimos cuerpos con disparo en la cabeza en Tanhuato: ombudsman estatal

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán dijo que no tienen elementos para decir que hubo ejecución o tortura en el enfrentamiento del 22 de mayo pasado.
De ocho vehículos decomisados, seis resultaron calcinados.
De ocho vehículos decomisados, seis resultaron calcinados. (Especial)

Ciudad de México

Los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) no vieron ningún cuerpo con disparos en la cabeza tras el enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato, dijo el ombudsman estatal, José María Cázares.

"Observamos un número de cadáveres baleados en distintas partes del cuerpo. No encontramos balas en la cabeza. Encontramos balas por la espalda, a los costados", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Señaló que la investigación de la CEDH no puede determinar si hubo o no tiros a corta distancia. Ayer el procurador de Justicia del estado, Martín Godoy, dijo en entrevista radiofónica que había uno o dos cuerpos con disparos a corta distancia, pero que la hipótesis es que fue por un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

"No tenemos elementos para asegurar que hubo ejecución o que hubo tortura", afirmó el ombudsman estatal.

Indicó que en el lugar del enfrentamiento hallaron armas y vehículos con impactos de bala.

"Nosotros estamos esperando el resultado de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos). Enviamos toda la información a la Comisión Nacional y, al día siguiente, estuvo el primer visitador conmigo y llegaron con expertos en balística y esas situaciones que seguramente estarán por dar un resultado para determinar si hubo ejecución o no. Prefiero esperar a que nos dé un reporte más completo", dijo.