Tamaulipas presenta avances con Policía Estatal: Ramiro Ramos

El presidente del Congreso del Estado manifestó que los municipios deben adaptarse al nuevo modelo policial. 
Patrulla de la Policía Estatal Acreditable en Tamaulipas.
(José Luis Tapia)

Tampico

Tamaulipas ya lleva un "buen avance" en la implementación del sistema de Policía Estatal Única, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.

Luego del mensaje del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, donde anunció que esta entidad será una de las primeras cuatro en aplicar obligatoriamente el nuevo modelo, el diputado local dijo que ya se viene trabajando sobre el mismo.

Enfatizó que ahora el llamado es para que todos los municipios se acoplen a este modelo policial, pues el objetivo es unificar los esfuerzos y trabajar en equipo.

-¿Matamoros no lo estaba haciendo?

"Ahí hay una situación dudosa que la Procuraduría ya lo está investigando, pero en ese sentido, todos los municipios tendrán que adoptar el mando único. Ningún alcalde podrá tener su propia corporación".

Ramos Salinas subrayó que no podrá haber policía estatal y policía municipal, porque la disposición nacional es concentrar las tareas y estrategias de seguridad, como dijo, ya se hace en Tamaulipas como parte de la estrategia nacional de seguridad.

"El mando único es lo que se requiere, aquí hay aproximadamente 2 mil elementos de la Policía Estatal y seguirán dependiendo del secretario de Seguridad Pública del estado, que a su vez se coordina con la Marina y el Ejército en un grupo de coordinación cuyas reuniones encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú", expresó.

Respecto al anuncio de que se enviarán al estado más efectivos federales para el combate a la delincuencia, el presidente del Congreso sostuvo que esto será benéfico porque en una entidad como ésta siempre van a faltar elementos.

"Tamaulipas es muy grande, requerimos mayor reforzamiento, más presencia en carreteras, caminos rurales y zonas urbanas de las ciudades", refirió.

Ramiro Ramos agregó que en estos momentos se tiene el apoyo de la Gendarmería, que despliega ochocientos elementos en las diferentes regiones.

Manifestó que las acciones que se habrán de instrumentar, coadyuvarán en un mayor desarrollo económico para Tamaulipas, sobre todo ahora que se tiene el reto de la reforma energética.

El legislador priista aseveró que el Congreso del Estado se encuentra listo para hacer el trabajo que corresponde tras la presentación de las acciones en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el Estado de derecho.

"Lo anunciado por el presidente es una decisión inteligente que se va a apoyar como Congreso, nosotros ya tenemos meses trabajando en esto, tenemos policía única y se aprobó la creación de una universidad para policías, lo que permitirá contar con elementos mejor capacitados y confiables".