Suspenden a juez de Veracruz; lo investigan por corrupción

Alfonso Javier Flores Padilla será investigado por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, contraprestaciones distintas a sus ingresos y un supuesto abandono de su puesto.

Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió temporalmente al juez de distrito, Alfonso Javier Flores Padilla, quien estaba adscrito a Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que se presume abandonó su puesto sin licencia, recibió contraprestaciones distintas a sus ingresos y faltó a la verdad al presentar su declaración patrimonial.

De acuerdo con el órgano de control, vigilancia y disciplina en los jueces y magistrado federales, se determinó iniciar una investigación administrativa contra este juzgador que era el titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décimo Primera Región.

El consejo corroboró 31 registros de ingresos a México a través de diversas líneas aéreas nacionales y extranjeras y solamente registró de dos salidas del país, en el periodo de 2005 y 2014, lo que presumiblemente constituya a abandono de la residencia del órgano jurisdiccional sin la licencia correspondiente.

De igual manera, en sus declaraciones y situación patrimonial no se cuenta con datos con las siguientes propiedades:

"Un departamento adquirido en 2006; una casa en condominio ubicada en el Pedregal de San Ángel, remodelada en 2009 y una casa en el fraccionamiento Condominios Del Bosque, en Tlalpan, así como dos vehículos de fabricación alemana con un valor aproximado de entre un millón 83 mil pesos y un millón 400 mil pesos y, el otro, entre 698 mil 900 pesos y 959 mil 900 pesos", indicó.

También se detectó una transacción en efectivo por un monto de 41 mil dólares. Mientras que a sus familiares se localizaron antecedentes de la compra de dos propiedades, una de ellas en 2009 por un valor aproximado a un millón 505 mil pesos y la otra con valor de 14 millones 100 mil pesos.

Por el momento, el juez permanecerá suspendido sin goce de percepciones por el tiempo que duren estas investigaciones.