• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden venta de activos de Oceanografía
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:10 Hoy

Suspenden venta de activos de Oceanografía

Un Tribunal Federal ordenó la suspensión hasta que se resuelva una impugnación presentada por la empresa naviera contra la constitucionalidad de la sentencia que la declaró en quiebra.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Un Tribunal Federal ordenó suspender, por el momento, la liquidación y venta de activos de la compañía naviera Oceanografía de la que era socio mayoritario Amado Yáñez Osuna.

Lo anterior, hasta en tanto se resuelve una impugnación presentada contra la sentencia que dictó el juez federal que declaró en quiebra a la empresa.

TE RECOMENDAMOS: PGR levanta aseguramiento de Oceanografía

Por lo tanto, no se podrá llevar a cabo la entrega de los bienes de la concursada o el producto de su venta a terceras personas, porque se provocaría un daño de difícil reparación si estos se ejecutan y la declaratoria de quiebra resulta inconstitucional, determinó el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México.

La resolución fue dictada el pasado 30 de agosto y establece que dejará de surtir efectos sólo si no se exhibe garantía ante el Tribunal Unitario de amparo, en cualquiera de las formas previstas por la ley, por la cantidad de cien mil pesos.

La quejosa, que es la misma empresa declarada en quiebra, alegó que la finalidad del concurso mercantil no es que se concluyan los concursos lo más rápido posible para liquidar a los acreedores y que desaparezca la compañía, sino la subsistencia de ésta mediante un convenio con los acreedores para que obtengan el pago total de sus adeudos o la mayor obtención de los mismos.

Señala que no solicita la suspensión del procedimiento, sino que se conceda para que no se dilapiden irracionalmente los bienes en detrimento de los acreedores y de la empresa, hasta en tanto se decida si es o no constitucional la resolución reclamada, lo cual es acorde con el orden público e interés social, ya que la sociedad está interesada en que se satisfagan los créditos de los acreedores de la mejor manera posible.

Expuso que en el procedimiento concursal existen diferentes tipos de resoluciones que tienden a corregir la situación financiera de la concursada, y permiten otorgar la suspensión contra las consecuencias de dichas resoluciones, como lo es la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

En junio pasado, la Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía, la cual fue intervenida el 27 de febrero de 2014 y posteriormente declarada en quiebra y llevada a concurso mercantil.

Con el levantamiento, los bienes quedaron bajo el resguardo del nuevo síndico, quien está en capacidad de administrar la masa de la quiebra conforme a la legislación respectiva, a fin de pagar a los acreedores.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.