• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden a juez de casos Mexicana y Oceanografía
Comparte esta noticia

Suspenden a juez de casos Mexicana y Oceanografía

Felipe Consuelo Soto fue suspendido seis meses porirregularidades detectadas durante el desahogo del concurso mercantil de la compañía aérea.
Publicidad
Publicidad

Felipe Consuelo Soto, juez federal que tuvo bajos sus manos los concursos mercantiles de Mexicana de Aviación y la empresa naviera Oceanografía, fue suspendido seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con autoridades judiciales, el motivo de la sanción derivó de irregularidades detectadas durante el desahogo del concurso mercantil de la mencionada compañía aérea.

TE RECOMENDAMOS: Juez autoriza pago a trabajadores de Mexicana

En febrero de 2012, a unas horas de que venciera el plazo que se fijó para declarar si procedía o no la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación, el entonces juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, determinó suspender de manera indefinida el proceso mercantil.

A través de un acuerdo, emitido en el expediente 432/2010, el juzgador decidió dar el tiempo necesario para que se llevara a cabo el rescate de la aerolínea por el grupo Med Atlántica. En su resolución, el juez señaló que era inminente la firma del convenio, debido al avance de las negociaciones.

Asimismo, días antes, el juzgador señaló que los inversionistas que buscaban rescatar a Mexicana estaban siendo amenazados y espiados telefónicamente para no concluir la operación de compra, por lo que exhortó a quien era secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, "respetar los derechos humanos" de los capitalistas y sindicalistas.

TE RECOMENDAMOS: Ex directivos de Mexicana, los primeros en ser liquidados

En agosto de 2012, Consuelo Soto fue removido temporalmente del caso de Mexicana por el Consejo de la Judicatura Federal.

El órgano de control interno de los jueces y magistrados federales dio a conocer que decidió reubicar al juzgador, mientras se tramitaban y resolvían los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su contra.

Su lugar fue por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tenía en esa época 21 años de experiencia en la materia civil.

Felipe Consuelo fue reubicado temporalmente en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, donde le tocó conocer el concurso mercantil de la empresa Oceanografía, de la que fue propietario Amado Yáñez Osuna.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.