Corte desecha recurso promovido por ‘El Chapo’

La Suprema Corte de Justicia desechó el recurso de la defensa del otrora líder del cártel de Sinaloa ya que la solicitud debe presentarse ante un tribunal administrativo.

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

El recurso fue iniciado por la defensa de El Chapo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara un amparo interpuesto por sus abogados, bajo el argumento de que la extradición del líder del cártel de Sinaloa fue promovida originalmente por una corte federal de California; sin embargo, el 19 de enero de este año el narcotraficante fue entregado a una corte de Nueva York.

TE RECOMENDAMOS: Juez rechaza anular juicio de 'El Chapo' en Nueva York

Luego de que el amparo fue rechazado por la Corte, los abogados de Guzmán Loera interpusieron un recurso de reclamación que fue desechado este miércoles.

Al respecto, la Primera Sala dijo a la defensa de Joaquín Guzmán que el recurso debía ser promovido desde un tribunal administrativo.

La Corte de Distrito de California requirió a El Chapo por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.

TE RECOMENDAMOS:  Juicio contra 'El Chapo' iniciará en abril de 2018

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, se castiga con pena de muerte el delito de homicidio.

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a la de Nueva York.

La fiscalía de Nueva York pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero de este año el diario estadunidense New York Times.

nerc