• Regístrate
Estás leyendo: Suman más de 4 mil denuncias por robo en 2018
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:48 Hoy

Suman más de 4 mil denuncias por robo en 2018

Los índices delictivos en México, sobre todo en materia de homicidio doloso, continúan estableciendo marcas históricas
Publicidad
Publicidad

El robo a vivienda, de auto, a negocios, así como las agresiones sexuales y abusos siguen siendo los delitos más cometidos en Hidalgo, de acuerdo al conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado al mes de junio de 2018. 

De acuerdo con el listado nacional de denuncias, averiguaciones y carpetas de investigaciones que proporcionan las procuradurías del país al gobierno federal, en Hidalgo suman en seis meses un total de 348 homicidios, de los cuales 53 han sido perpetrados con arma de fuego. 

En el periodo de enero a junio de 2018, la Procuraduría del estado informó que se han contabilizado 12 feminicidios, de los cuales dos fueron en el último mes. 

En el mismo lapso, se han cometido un total de 14 secuestros en el estado, 2 de ellos en el mes de mayo, en la modalidad de exprés, y el resto con fines de extorsión. 

En cuanto a los delitos del rubro “La libertad y la seguridad sexual”, que son abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento y violación, suman 585 denuncias iniciadas en lo que va del año, es decir, 97 en promedio por mes, y un porcentaje de 3.25 casos por día en Hidalgo. 

En lo que respecta al robo que es principal delito que se comete en el estado, se tiene una contabilización de más de 4 mil 300 denuncias entre robo a casa habitación, de vehículo, a negocios, a transeúnte, de ganado, de maquinaria, a bancos y en general. 

De dicha cifra, la mayor corresponde al robo a vivienda o casa habitación, que suma mil 352 casos investigados, siendo en junio 38 de ellos casos con violencia y 155 casos sin violencia o sin personas al interior del domicilio. 

En mayor medida, el robo de automóvil, vehículo particular o automotor, suma 2 mil 378 denuncias de las cuales la mayoría son con violencia y con tripulantes al interior; en el último mes, junio de 2018, se cometieron 296 robos de vehículos con lujo de violencia en Hidalgo. 

Por violencia intrafamiliar, otro de los delitos más denunciados en lo que va del año, se tienen 2 mil 589 carpetas de investigación, siendo una de las acciones más denuncias ante las autoridades y que presenta incremento desde enero a la fecha. 

En el primer mes del año, se registraron 351 denuncias por violencia al interior del seno familiar; en este mes de junio, fueron 491, es decir, 16 casos al día. 

Respecto a otros delitos que han presentado incremento en lo que va del año están el narcomenudeo, que suma 155 carpetas de investigación en seis meses, reduciendo su incidencia de 27 a 16 casos en el lapso de mayo a junio. 

Otro rubro es el de Delitos cometidos por servidores públicos en donde se registran 225 en lo que va de 2018. Finalmente y por ser época electoral en el primer semestre del año, se registraron 29 casos de delitos electorales, siendo denunciados un total de 22 durante el mes de junio, solamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.