• Regístrate
Estás leyendo: Suman 12 asesinatos de ministeriales en 7 años
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:10 Hoy

Suman 12 asesinatos de ministeriales en 7 años

De los casos que más investigaciones generó, fue el homicidio de elementos que investigaban una serie de secuestros en Atzitzintla, los cuales fueron “levantados” en Maltrata, Veracruz.

Publicidad
Publicidad

De 2011 a la fecha, 12 agentes ministeriales fallecieron, principalmente, por enfrentamientos con células delictivas en la entidad poblana. Uno de los casos coyunturales que levantó más investigaciones y por el que más detenidos hubo, fue el de tres elementos que investigaban una serie de secuestros en Atzitzintla y los límites con el estado de Veracruz.

Aunque ya no se encontraba en funciones, en 2011, fue asesinado Francisco Sánchez González, un ex comandante de la Policía Ministerial que se encontraba a una calle de Casa Aguayo. De acuerdo con las primeras líneas de investigación, se indicó como presunto móvil un ajuste de cuentas con bandas de la delincuencia organizada.

En el año 2013 falleció Gerardo Luna Ramírez, durante el rescate de una víctima de secuestro en el municipio de Esperanza. En ese operativo también perdió la vida uno de los implicados en el delito.

Para el año 2014, perdió la vida el agente, Roberto Solís Galicia, cuando realizaba con su compañero una inspección en el barrio de San Sebastián de Tepeaca. El oficial se disponía a revisar un vehículo y el conductor, tras oponerse, abrió fuego en su contra.

Durante el año 2015 fueron dos los ministeriales asesinados: Francisco Guevara Tapia y Efraín Cobos Reyes, quienes murieron tras ser víctimas de una emboscada por intervenir en una ordeña de ductos ante denuncias de robo de combustible. Estos hechos ocurrieron cerca del Arco de Seguridad de Huejotzingo.

En 2016, se incrementaron los homicidios a ministeriales en cumplimiento de sus funciones. Uno de ellos fue Raúl Ávila, quien participó en un operativo para abatir el robo a cuentahabientes; de acuerdo con los reportes, luego de seguir a los sospechosos de un asalto, detuvo un vehículo tipo taxi, cuando uno de los ocupantes le disparó y perdió la vida.

El cuerpo de Arely Sánchez Domínguez, también elemento de policía, fue encontrado en un lote de autos del barrio de Xanenetla, en la capital del estado. Las primeras indagatorias apuntaron a que antes de ser asesinada, fue víctima de un asalto. También en 2016, Jaime Sánchez Sánchez fue ejecutado en el municipio de Ciudad Serdán, emboscado por un comando armado, luego de ser transferido a otra comandancia.

Mientras, en marzo del año pasado, se reportó el asesinato de tres agentes ministeriales: Manuel Santos Ruiz, Óscar Tecuapacho Hernández y Luis Xilo Falcón, quienes investigaban secuestros en Atzitzintla. Las autoridades presumen que los oficiales fueron levantados en el municipio y asesinados en Maltrata, en el estado de Veracruz, por la banda de “El Bukanas”, cabecilla en el crimen organizado.

El asesinato más reciente fue el de Roberto Ortega Padilla, quien fue baleado el jueves pasado cuando viajaba con un compañero sobre la carretera de Zacatlán a Jopala.

En este caso, el agente estaba acompañado por el oficial Ismael “N”. Ambos desarrollaban indagatorias por robos en el municipio de Zacatlán y al dar seguimiento a un vehículo vinculado con varios hechos delictivos, los tripulantes de la unidad realizaron detonaciones que cobraron la vida de Roberto.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.