En Chihuahua vinculan a proceso a sujeto buscado por DEA

Enrique Arballo Talamantes, buscado la agencia estadunidense por narcotráfico, está acusado por homicidio calificado y secuestro
Enrique Arballo Talamantes.
Enrique Arballo Talamantes. (Especial)

Chihuahua

Un juzgado de Garantías de Chihuahua vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado y secuestro a Enrique Arballo Talamantes, quien también es buscado por la DEA por el delito de narcotráfico, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicho sujeto, considerado de alta peligrosidad por la citada agencia federal de Estados Unidos, mató la noche del pasado domingo 23 de noviembre a Ramón Leobardo Olivas Monge en el estacionamiento del hotel Hampton de esta capital.

Durante el ataque, en el que fue acompañado por su propia madre, el presunto narcotraficante ‘levantó’ a una mujer que acompañaba al occiso, y después la mantuvo en cautiverio en la casa de su familia hasta que fue rescatada por los agentes ministeriales.

Por ello, en este mismo proceso se les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro a Estela Talamantes Gallardo, Bryan Arballo Talamantes y Gladis Herlinda Camuñez Cruz, madre, hermano y cuñada del sujeto que es requerido por la DEA.

El Agente del MP de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, presentó ante el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial Morelos, evidencias que establecen su absoluta responsabilidad en estos hechos, los cuales fueron filmados por la cámara del hotel.

“La noche del 25 de noviembre, agentes investigadores lograron la captura de los implicados y el aseguramiento de varias armas de fuego en el domicilio 809 de la calle la calle 49 de la colonia Arquitectos, lugar donde fue rescatada la víctima de secuestro:
“A Enrique y Bryan también se les formulará imputación por los crímenes de Adrián Guevara Pérez y Jorge Iván Guevara Galván, quienes fueron asesinados por una discusión (trivial) en la vía pública el 12 de noviembre en calle Río Lozas 8429”, señaló la FGE.

En 4 años, la FGE obtiene 199 prisiones vitalicias

En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los últimos cuatro años fueron sentenciados a cadena perpetua 199 delincuentes por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio. La mayoría de las condenas se impusieron en Ciudad Juárez.

La Dirección de Estadística Criminal de la FGE, señaló que el 60% corresponden al delito de extorsión agravada, 26 por ciento por secuestro agravado, y el 14 por ciento por homicidio calificado agravado, destacando la desarticulación de bandas criminales que operaban en la entidad.

“Los sentenciados y sentenciadas permanecen en una área de alta seguridad, y solo disponen de un lapso de tiempo para salir de forma individual a un balcón enrejado, denominado ‘asoleadero’, ya que el esquema no permite tener contacto con otros presos bajo ninguna circunstancia”, concluyó la FGE.