• Regístrate
Estás leyendo: Sugieren expertos de la CIDH que EU colabore en caso Iguala
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:48 Hoy

Sugieren expertos de la CIDH que EU colabore en caso Iguala

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que se debe determinar si hay una conexión del ataque a normalistas con el tráfico de heroína de Iguala a Chicago.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) defendió en el Senado el informe, según el cual, los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula y recomendaron solicitar la colaboración de Estados Unidos y autoridades internacionales para determinar si hay una conexión con el tráfico de heroína de Iguala a Chicago.

Al reunirse con senadores de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, los expertos explicaron que la versión de un quinto autobús surgió de un manuscrito del chofer que lo operó esa noche y que no había aparecido en el expediente oficial.

Los expertos Carlos Martín Beristáin y Francisco Cox detallaron que en el caso Ayotzinapa "vimos un tipo de respuesta que no está acorde" con las acciones de la autoridad para detener autobuses que han sido tomados.

"Señalamos entonces los elementos que ustedes ya conocen: el quinto bus, los conocimientos que a través de información proporcionada o que existe en registros de EU sobre el posible tráfico, la existencia de tráfico de heroína entre Iguala y Chicago a partir de la existencia de buses que pueden llevar estupefacientes es una realidad, está investigado en EU y también consideramos que esa colaboración con autoridades internacionales puede ayudar a ofrecer luces sobre esa posibilidad", indicó Martín Beristáin.

Afirmó que "nosotros no hemos dicho que había ahí, lo que sí señalamos es que es una hipótesis muy fuerte, en función de los elementos de todas estas evidencias circunstanciales que tenemos y que no tienen otra explicación posible, que nos ayude a entender porque ese bus no existía en el expediente, porque cuando aparecía el relato era distinto entre los estudiantes, porque la bitácora es diferente al relato de la situación".

Ante una veintena de senadores de todos los partidos, resaltó que todas esas circunstancias fueron confirmadas "porque encontramos otro documento en el propio expediente, en los últimos tomos proporcionados del expediente por la PGR".

Refirió que "había un documento manuscrito del chofer de ese bus, del día de los hechos, donde corroboraba totalmente la versión que nos habían dado los estudiantes, sin embargo la versión oficial que existía en el expediente era totalmente contraria. Eso llevó a confirmar lo que ya teníamos como elementos de hipótesis y lo que hemos planteado que hay que hacer".

Francisco Cox, otro de los expertos, dijo que ellos no afirman que los muchachos estén vivos o muertos, por lo que pide una disculpa por no decir dónde están los normalistas. "Nosotros sentimos que estamos pendientes y por ello solicitamos la prórroga".

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que, a nombre de los padres, quieren que los expertos de la CIDH se queden en el país por tiempo indefinido hasta asegurar la verdad del caso Ayotzinapa.

Exhortó a los legisladores que intercedan para que se fije una fecha en la que se reúnan los padres de los 43 normalistas desaparecidos, los expertos y el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que los papás de las víctimas quieren reunirse con Peña Nieto porque es el único que puede garantizar que la investigación no sea contaminada. Agregó que se creen dos fiscalías, una encargada de la verdad y justicia y otra que lleve el control interno que ayude a explicar qué pasó con los funcionarios que estuvieron en la investigación.

Indicó que los dos fiscales deberían ser ratificados por los expertos de la CIDH.

Patrón dijo que el informe de los expertos les lleva luz y sombra a los papás de los normalistas. "Luz, porque saben que el paradero final de los estudiantes no fue un basurero. Resurge una esperanza en torno al paradero de ellos; sombra, porque pareciera que regresamos al día uno. Si el basurero no fue el final, dónde están los estudiantes".

La senadora Diva Gastélum dijo que si sólo se busca seguir haciendo reparto de culpas, pasará lo mismo que pasa en todos los casos en México, no saber qué pasó. Afirmó que la investigación de los expertos abona datos al caso. "Invito a que escuchemos al resto de peritos y no alentemos la desconfianza".

La legisladora Layda Sansores dijo que la desconfianza está perdida en este país, pero que la investigación de los expertos es importante y "nos da la fuerza para llegar a la verdad".

El domingo pasado, los expertos independientes presentaron el informe 'Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa', en el que afirman que los 43 estudiantes no fueron incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, Guerrero, lo que se contrapone con la versión oficial de PGR, a la cual llamó "la verdad histórica".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.