Van tras el sucesor de ‘El Ojos’

Según se desprende de un informe del gabinete de seguridad de Ciudad de México, el liderazgo de la organización criminal “quedó en familia”, pues ‘El Peque’ es sobrino del jefe criminal abatido.

México

Para evitar un reagrupamiento del cártel de Tláhuac y tratar de erradicarlo en definitiva, el gobierno capitalino desplegó células operativas y de inteligencia para capturar a Ricardo Ferro Pérez, El Peque o El Richi, a quien identificó como sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Según se desprende de un informe del gabinete de seguridad de Ciudad de México, al que MILENIO tuvo acceso, el liderazgo de la organización criminal “quedó en familia”, pues El Peque es sobrino del jefe criminal abatido el pasado 20 de julio.

TE RECOMENDAMOS: ‘El Ojos’ armó una red de mil ‘mototaxis’ en Tláhuac

Las operaciones de las autoridades también están dirigidas a la detención de al menos cinco lugartenientes, entre ellos Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, El Cindy, cuñado de El Ojos.

Las autoridades documentaron además 30 asesinatos que ordenó la cúpula delictiva del cártel de Tláhuac entre 2014 y 2016, entre ellos los de tres policías de la capital y del Estado de México, así como de un ex agente.

Por uno de estos crímenes perpetrado en la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, está preso Miguel Ángel Pérez, El Micky, de 25 años, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna.

Fue detenido la madrugada del 19 de mayo de 2017 en Acapulco, durante el festival Aca Moto 2017.

Aunque se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el asesinato de Felipe Carmona Dávila, un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México y ex elemento de la Policía Judicial capitalina con antecedentes por extorsión, El Micky apeló el auto de vinculación para obtener su libertad.

TE RECOMENDAMOS: Cerró negocio en Tláhuac para no pagar a narcomenudistas

En 19 “eventos” (ataques con armas de fuego en vía pública), el cártel de Tláhuac cometió 30 asesinatos, de acuerdo con el documento del gobierno capitalino. Las víctimas tenían entre 15 y 45 años de edad, y hay dos mujeres.

Sus sicarios asesinaron el 27 de junio de 2014 a Crescencio Rafael Soto Magaña, de 40 años, agente del Estado de México; averiguación previa FTH/TLH-2/T2/1002/14-06.

El 3 de agosto de 2014 fue ejecutado el policía auxiliar Alejandro Torres Espinoza, de 30 años; indagatoria FTH/TLH-1/T3/1477/14-08.

Francisco Javier Rodríguez Blas, policía de la Ciudad de México, de 34 años, fue asesinado el 22 de enero de 2016; averiguación previa FIZP/IZP-8/T3/00170/16-01.

Autoridades dijeron que la gente que apoyó las actividades de El Ojos, entre ellos mototaxistas, comerciantes ambulantes, taxistas piratas y sus distribuidores de droga, podrían ser blanco de La Familia Michoacana, organización antagónica a Felipe de Jesús, quien le disputó las principales plazas de la franja oriente como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.