Suben 73% los homicidios con arma de fuego: Sales

Antes de la entrada en vigor del actual modelo acusatorio en promedio 45% de los asesinatos era a balazos, actualmente es de 65%.

México

Los homicidios dolosos con arma de fuego aumentaron “sustantivamente” como un efecto “indeseado” y “no calculado” del nuevo sistema de justicia penal, afirmó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Sostuvo que antes de la entrada en vigor del modelo acusatorio, el 18 de junio de 2016, de cada diez asesinatos cuatro se cometían con armas cortas o largas y actualmente el promedio es de casi siete por cada diez.

Sales Heredia dijo a MILENIO que durante el periodo enero-mayo de 2017, la cifra de personas asesinadas a tiros fue de 6 mil 519; mientras que en el mismo periodo de 2015 murieron 3 mil 777, es decir, hubo un incremento de 73%.

Manifestó que con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Baja California Sur registró la mayor incidencia en este grave delito a nivel nacional en los primeros cinco meses del año, y la menor correspondió a Yucatán.

Consideró que una de las fallas fue pasar de una política restrictiva en lo que hace a las armas de fuego, a una política permisiva en este rubro.

En entrevista, reiteró que es indispensable realizar ajustes al actual sistema de justicia para “cerrar” la “puerta giratoria” a personas que hoy en día alcanzan su libertad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea.

AJUSTES IMPRESCINDIBLES

Puntualizó que el gobierno federal no está contra el modelo acusatorio, pues de lo que se trata es de efectuar algunos “ajustes imprescindibles” para que este delito también amerite prisión preventiva oficiosa, como sucede con el homicidio, la violación y el secuestro.

“Una persona con un arsenal en la calle no va a hacer otra cosa más que matar; si la detenemos, no debe regresar a la calle”, dijo.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que no se ha planteado una contrarreforma, sino cambios en el sistema como lo hicieron Colombia, Chile y otros países en los que exitosamente se plantea un sistema acusatorio.

Respecto al anuncio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de promover cambios al sistema penal, manifestó que este llamado para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa no es nuevo.

Indicó que desde febrero de 2017 está en la Cámara de Diputados una iniciativa que presentó César Camacho que se refiere particularmente al tema de la portación o acopio de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El funcionario señaló que esta propuesta ha sido apoyada por la CNS de la Secretaría de Gobernación y cuenta con el respaldo de la propia Conago, además de los procuradores, fiscales y secretarios de Seguridad Pública del país, y organizaciones no gubernamentales, como se demostró en junio pasado durante la 17 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que él presidió en Morelia.

“Es la lógica de lo que hemos venido sosteniendo en el caso de portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército; a veces se detiene a una persona con tres AK-47, tres Barret calibre 50 y dos lanzagranadas, lógicamente esa persona no puede seguir en la calle. Por la naturaleza misma de lo que implica una medida cautelar, que es proteger a la sociedad, esa persona debe ser inmediatamente remitida a un centro penitenciario”, agregó.

“¿Para qué vamos a esperar que estas personas hagan uso de esas armas? Si podemos evitar que salgan a matar con esas armas, mejor evitémoslo. Yo he sostenido, y lo sigo haciendo, que cada vez hay más armas de fuego en el país y cada vez más homicidios dolosos se cometen con armas de fuego”.

REFUERZAN LABOR DE RASTREO

El comisionado encabezó la ceremonia de Fortalecimiento de la Unidad Canina de la Policía Federal, junto con el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Tobin Bradley.

En este acto, el gobierno de EU, a través de Iniciativa Mérida, donó 30 perros que se suman a los 167 que ha entregado y que son especialistas en detección de narcóticos y papel moneda, explosivos, restos humanos, búsqueda y rescate, así como guardia y protección.

Próximamente rastrearán teléfonos celulares en los penales federales, anunció Sales Heredia al agradecer la colaboración de la Embajada de EU.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]