• Regístrate
Estás leyendo: Sube a 7 número de muertos por derrumbe en sector Cumbres
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:43 Hoy

Sube a 7 número de muertos por derrumbe en sector Cumbres

Protección Civil informó que hay 15 personas lesionadas y nueve desaparecidas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un derrumbe en la colonia Espacio Cumbres provocó la muerte de 7 personas y dejó un saldo de otras 15 lesionadas, además de 9 desaparecidas, en una obra que se informó, no contaba con permisos de construcción.

Una vez más, una falla estructural en una obra privada culminó en una tragedia en la que murieron trabajadores de la construcción de una plaza comercial, la cual había iniciado hace más de un año, y que ya había sufrido la caída de una barda, en noviembre pasado.

Fue al filo del mediodía cuando se recibieron los primeros reportes del derrumbe. Como explicaría más tarde Protección Civil, se trataba de una plaza comercial de tres niveles y un sótano, los cuales se derrumbaron, quedando solamente una columna central en pie.

Las autoridades de seguridad de municipios de área metropolitana, así como de diversas corporaciones llegaron para realizar las labores de rescate. Protección Civil de Monterrey, Santa Catarina y García, así como Bomberos de Nuevo León, el Grupo Topos y los Jaguares.

Además, fue activado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, que incluyó la participación de elementos de la Policía Militar y los binomios canófilos, para realizar labores de búsqueda y rescate.

La magnitud de la tragedia se palpaba por el tamaño del derrumbe y la gran cantidad de personal que acudió en respuesta, que según cifras oficiales, llegaba a 150 personas.

Uno de los trabajadores que alcanzó a salir momentos antes del derrumbe, de nombre Marco Antonio Casas, narró lo que alcanzó a observar.

"No observé nada, andaba yo laborando, venía del sótano y sentí que empezó a tronar algo y corrí, pero ya me tope con la barda y el polvo, alcancé a ver que unos pudieron salir pero vi a otro aplastado", explicó.

La información oficial fue dada por el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, aclaró que había 7 muertos, mientras que los lesionados habían sido trasladados a los Hospitales de Zona y el Universitario.

"13 personas salieron por su propio pie, dos más fueron rescatadas de entre los escombros, se han localizado 7 cuerpos sin vida en el interior del derrumbe, que ahorita ya se está trabajando en su rescate, ya que los 7 estaban atrapados bajo los escombros", detalló.

Además, explicó que no tienen una cifra exacta de cuántas personas se encontraban en el lugar al momento del derrumbe pero estimaban que había otras 9 desaparecidas, aparte de las 22 que ya habían sido localizadas. 

Construcción no tenía licencia 

Fue el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Juárez, quien confirmó lo que había transcendido durante la tarde: la obra no tenía permiso de construcción. 

Explicó que luego de que los responsables de la obra se comprometieran a no realizar más trabajos que el de remediar una barda dañada, en noviembre de 2017, el municipio impuso una nueva suspensión. 

"De este modo nos informan que esta edificación no tenía ninguna licencia, hasta este momento no se resolvió en ningún sentido la licencia solicitada, mucho menos en sentido afirmativo", dijo. 

Orozco Juárez detalló que la persona física que aparece como propietario del inmueble ante el registro público se llama Gerardo Villarreal Costilla, mientras que el director de obra seria Gerardo Vargas. 

Indicó que la investigación buscará determinar tanto omisiones de personas privadas como de servidores públicos, con penas que alcanzarían hasta los 10 años de prisión. 

"Estamos considerando que preliminarmente pudiera constituir los delitos de homicidio, lesiones, y daño en propiedad ajena, cometidos a título de culpa, que pudieran ocupar una pena de hasta 10 años en prisión", explicó.

Lista de personas lesionadas 

Roberto Nicolás Benítez Martínez

José Guadalupe Cepeda Rivera

César Iván Escalona Pérez

Juan Manuel Escalona Rodríguez

Manuel Meza Flores

Sergio Alejandro Pérez Ruiz

Samuel Ramírez Bautista

Juan Jorge Sánchez González

Kevin Uriel Escalona Pérez

Juan Daniel Almaguer Morón

Luis Alberto Márquez Acosta

José Aarón Cepeda Medrano

Arturo David Solís Reyna

Fuente: Protección Civil 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.