• Regístrate
Estás leyendo: Ex subdirector del penal alcanzaría mil 200 años de cárcel: procurador
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:57 Hoy

Ex subdirector del penal alcanzaría mil 200 años de cárcel: procurador

Roberto Flores Treviño dice que, mínimo, serían 25 años por cada reo fallecido en la masacre ocurrida en el reclusorio del Topo chico.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Con un tono enojado, prepotente y contestando preguntas cerradas es como el procurador, Roberto Flores Treviño dio a conocer que Arturo Bernal González, ex subdirector de Seguridad del Topo Chico y cuarto presunto implicado en la masacre de 49 reos podría alcanzar hasta mil 200 años de prisión.

En rueda de prensa ofrecida a las 19:00 horas de este miércoles y que sólo duró siete minutos con 42 segundos, el funcionario estatal dio lectura a un comunicado en el cual informó sobre la imputación de homicidio calificado y abuso de autoridad a Bernal González.

Sin embargo, a la hora de cuestionar qué acciones realizó en específico el ex subdirector del penal, Flores Treviño se limitó a contestar que esa información no puede ser proporcionada debido a que se encuentra en una carpeta de investigación.

“Arturo Pérez Bernal fungía como subdirector del penal del Topo Chico… Fue imputado por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad por su probable participación en los lamentables hechos ocurridos el día 10 de febrero de 2016 por la noche en agravio de 49 personas que perdieron la vida, lo cual, en su momento, podría implicarle una pena de prisión de mil 200 años”, leyó.

¿Nos puede explicar más a fondo qué fue lo que hicieron específicamente?

“Ya lo dije ahorita en la conferencia de prensa, los tres están precisamente acusados de homicidio calificado y de abuso de autoridad… Otra pregunta”, contestó.

Sí, pero ¿dejaron las puertas abiertas o los candados (en las celdas)?

“No puedo entrar sobre eso porque es parte de la averiguación, pero ya le contesté su pregunta. Otra pregunta”, respondió.

Flores no descartó que los otros tres funcionarios imputados puedan alcanzar la misma pena de mil 200 años.

“Estamos hablando, mínimo, de 25 años cada uno, son 48 las personas que se le imputan porque uno es al custodio que disparó”, aseguró.

Añadió que cuentan con más carpetas de imputación abiertas de posibles responsables, pero no dijo cuántas.

En este caso específico descartó que las imputaciones pertenezcan a las del secretario de Seguridad, general Cuauhtémoc Antúnez y a la del actual encargado del penal del Topo Chico, Antonio Caballero y quien antes de tomar ese puesto era el comisario del Cereso.

¿Hay más personas implicadas?

“Tenemos varias carpetas de investigación abiertas y en el momento que esto suceda se darán a conocer”, subrayó.

¿Entre ellos está el comisario Caballero o el secretario Antúnez?

“No. Otra pregunta”.

El funcionario estatal explicó que en el caso del ex subdirector del penal se fijó que el cierre de la investigación tenga un plazo de cinco meses.

Cabe resaltar que este miércoles también se llevó a cabo la audiencia de José Reyes Hernández Aguilar, ex custodio del Topo Chico y a quien se le acusa de homicidio calificado por haber presuntamente disparado a un reo y causarle la muerte.

Para este jueves se tiene programada la audiencia de vinculación a proceso de la ex directora, Gregoria Salazar Robles y de Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, ex subcomisario del penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.