• Regístrate
Estás leyendo: SSEM captura a tres miembros de la Familia Michoacana
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:26 Hoy

SSEM captura a tres miembros de la Familia Michoacana

Dos de los aprehendidos son menores de edad, sin embargo, fuentes oficiales de la secretaría indican que eran los responsables de brindar información a sus líderes.
Publicidad
Publicidad

La noche del viernes elementos de la Policía estatal descubrieron varias casas de seguridad presuntamente pertenecientes al cártel de la Familia Michoacana en los municipios sureños de Sultepec y Texcaltitlán. Detuvieron a tres "halcones" de la organización criminal, quienes eran los responsables de vigilar las calles y las casas de seguridad en las que mantenían a sus víctimas y rivales secuestrados, además de que servían como escondite a sus sicarios.

Dos de los tres detenidos son menores de edad, sin embargo, fuentes oficiales de la SSEM indicaron que eran los responsables de brindar información a sus líderes acerca de la presencia de las fuerzas de seguridad de todos los niveles en los mencionados municipios.

Primero, cerca de las 21 horas, en Texcaltitlán, la policía estatal detuvo a Francisco Daniel "N", de 16 años y apodado “La Carpa”, quien aseveró ser halcón (vigilante e informante) y trabajar para el jefe de plaza de la organización, José Dámaso Alpízar, alias “El Huache” o “Comando 47”.

En una segunda casa se ubicó a Norberto "N" de 36 años, alias “La Chana”, quien en esos momentos realizaba labores de "halconeo" frente al domicilio en la comunidad de Palo Amarillo, también en Texcaltitlán.

La tercera detención, según refieren las fuentes de la SSEM, fue Carmela "N", de 17 años, alias “La Chabela”, en el municipio de Sultepec, quien afirmó ser jefa de varias casas de seguridad propiedad del cártel de la Familia Michoacana.

Como parte del operativo se aseguraron radios de comunicación, droga, celulares y una libreta de la cual no se rebeló el contenido, pero sugieren que hay nombres, apodos, claves y direcciones que podrían poner al descubierto una amplia red de probables miembros de la delincuencia organizada y lugares utilizados para realizar diversos ilícitos, entre ellos mantener en cautiverio a sus víctimas o a integrantes de otras organizaciones dedicadas a la venta de drogas y "levantones" (secuestros).

Como se recordará, el pasado 15 de mayo en Zinacantepec, los elementos de la Secretaría de Seguridad se enfrentaron a balazos con el hoy occiso Leonel Reyes López, alias “El Cuñado”, “El comandante” y/o “EL Z-27”, identificado como jefe de la plaza de la organización “La Familia Michoacana” en los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca, y quien presuntamente era subordinado del Medardo Hernández Vera, apodado “Lalo Mantecas", identificado por las autoridades mexiquenses como un peligroso sujeto por el cual existe una recompensa ofrecida por la Fiscalía estatal, pues se le busca por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio doloso y delincuencia organizada, entre otros.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.