• Regístrate
Estás leyendo: SS publicará la tipología del feminicidio en Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:04 Hoy

SS publicará la tipología del feminicidio en Edomex

El estudio está por salir, junto con la Unidad de Policía con Perspectiva de Género, como parte de la respuesta de la institución ante la problemática que se registra en la entidad.
Publicidad
Publicidad

Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que están por lanzar y publicar la tipología del feminicidio en el Estado de México para dar a conocer cuál es la población y rangos de edad de las mujeres más afectadas.

A la par, y para atender este fenómeno, la Unidad de Policía con Perspectiva de Género que creó la dependencia a su cargo está en proceso de certificación y empezará a atender casos de violencia de género con 20 jóvenes recién egresados que harán tareas de seguimiento de inteligencia e investigación.

Al término de su participación en el evento de “Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras”, organizado en el Campo Marte, indicó en entrevista que habrá una unidad de atención a mujeres violentadas y se enfocará también a sensibilizarlas y concientizarlas sobre la violencia e incluirá educación a los hombres en el Estado de México. 



Mucho nos vamos con las mujeres que deben estar alertas a avisar, comunicar, pero poco hemos visto que también tenemos que educar a los hombres”; se trata de un trabajo integral, añadió. 



Las Causas de la Violencia

Recordó que las investigaciones en los casos de feminicidio las lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia, pero cuando se hacen análisis se llega a lo mismo: la descomposición del tejido social.

La titular de la SS insistió que la violencia contra la mujer en la entidad se da principalmente a partir de la preparatoria, “más o menos por los 15 años”, y no se detecta no sólo por la autoridad sino también por la familia o la escuela.

Pidió actuar en los primeros cinco años que son violentadas física o psicológicamente ya que están dispuestas a hablar del problema y pedir ayuda.



Ecatepec: 20 años de abandono

En otros temas, habló del caso Ecatepec y los índices delictivos que reporta, en el que señaló que hay “abandono de por lo menos 20 años” en este municipio y para contrarrestar esta problemática instauraron el programa “Ecatepec Seguro” en donde hay trabajo coordinado de la policía del estado con la municipal, así como de las autoridades.

Refirió que han sostenido reuniones con el gobierno municipal en funciones y también con el alcalde electo y diputados locales porque Ecatepec “necesita recursos que tienen que ver con el equipamiento, mejorar a la policía” pero, además, incorporar a la ciudadanía a la prevención, recuperar espacios públicos, crear corredores seguros, entre otros.

Admitió que hasta el momento puede haber resultados incipientes pero sí los ha habido y se reflejó en la disminución en el índice de percepción de inseguridad que pasó del 93 al 86 por ciento aunque regresó al 92% por lo que la recuperación de Ecatepec incluye a los municipios que colindan y “en el corto plazo tendremos que empezar a ver resultados más significativos”.


​LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.