Presentan denuncia contra ex alcalde de Solidaridad

El gobierno de Mauricio Góngora retuvo 5 millones de pesos a trabajadores del municipio, los cuales eran para pagar créditos otorgados por una empresa particular, pero nunca los entregó.
Mauricio Góngora fue el candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en las pasadas elecciones.
Mauricio Góngora fue el candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en las pasadas elecciones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo, presentó dos denuncias de hechos ante la Fiscalía del estado en contra de cuatro ex funcionarios, entre ellos el ex alcalde priista, Mauricio Góngora Escalante.

En un comunicado, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, comentó que dichas denuncias son por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y adelantó que vendrán más denuncias, pero antes se tiene que resolver la parte administrativa.

La denuncia interpuesta en contra del edil Mauricio Góngora Escalante; el tesorero, Jesús Gabriel Castro Cárdenas; y el oficial mayor, Rafael Eugenio Castro Castro, en la pasada administración, se debe a que como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones Finmart.

Ésta hizo préstamos a los trabajadores del municipio y el ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, no se pagaron dichos importes a la señalada empresa.

Además, no se entregaron tales recursos a la administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

También se promovió una denuncia por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Encubrimiento en contra de quien fungió como directora de recursos humanos de Solidaridad, Miriam Morán Ramos, debido a que expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del ayuntamiento.

Sin embargo, nunca fueron servidores de la municipalidad, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot, por un monto de 400 mil pesos.

Según la alcaldesa, recibió la administración con limitaciones y mucha información faltante "y que hemos ido consiguiendo e integrando".

Ambas denuncias fueron recibidas por la directora de Investigación y Acusación de la Fiscalía General de Justicia, Jade Linyu Caballero Lavadores.

La alcaldesa indicó que los abogados del ayuntamiento estarán coadyuvando con la autoridad ministerial en cada una de las etapas procesales.

"Somos los más interesados en que esto se esclarezca y que, en su caso, si hay algún daño patrimonial, que se resarza. Necesitamos que si hay algún dinero tomado, que se regrese a las arcas. Este dinero se requiere para los servicios públicos", puntualizó.

Mauricio Góngora fue candidato del PRI al gobierno del estado en las pasadas elecciones; sin embargo, perdió ante el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González.


ERM