• Regístrate
Estás leyendo: Solicitarán a AMLO que se quede la Marina del Estado
Comparte esta noticia

Solicitarán a AMLO que se quede la Marina del Estado

Seguridad

La presencia de la Marina en el Estado ha dado tranquilidad no sólo a los habitantes, sino también a algunos alcaldes
Publicidad
Publicidad

La presencia de la Marina en el Estado ha dado tranquilidad no sólo a los habitantes, sino también a algunos alcaldes quienes dicen pedirán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no retire a los elementos.

Tal es el caso de los alcaldes de Irapuato, Salamanca, Yuriria y en Apaseo el Alto, donde la alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas aseguró que los hechos violentos disminuyeron notablemente.

Ayer por la mañana, Ricardo Ortiz, presidente de Irapuato, dijo que no han respondido del todo a la petición de apoyo por parte de la Policía Militar.

“Primero tendríamos que definir qué va a pasar con la Policía Militar que tiene su base en Irapuato esperemos que lleguen los 3 mil 200 elementos y a partir de esto podamos definir, nos dijeron que iban a llegar el 1 de diciembre pasado sin embargo no llegaron, no tuvimos respuesta.

 De manera inmediata llegan mil 200 pero nos dicen que no hay suficiente fuerza, lanzan una convocatoria de reclutamiento que hasta la fecha no sabemos y esperamos tener una respuesta”, dijo.

El alcalde platicó sobre algunas de las peticiones que realizará si tiene oportunidad al Presidente del país.

“Lo que esperamos es que haya políticas públicas que atiendan la problemática que tenemos los municipios de manera muy particular en el tema de seguridad, segundo que seamos escuchados independientemente del partido para conformar presupuestos y respeto al municipio libre”, dijo.

Ortiz aseguró que ya han “adelantado” el trabajo pues han hecho estudios con la ciudadanía para presentar un panorama a las autoridades federales “más aterrizado”.

“Sí de hecho ya iniciamos con algunos tipos de trabajos hemos iniciado con la encuesta de victimización, también un programa donde abarca la parte federal, estatal y municipal con nuestras competencias, que queremos presentar a la autoridad que venga”, agregó. 

Por otra parte, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, aseguró que está buscando una reunión con Andrés Manuel López Obrador quien también representa sus colores políticos pues ambos son de Morena. Y no descarta que el encuentro sea en Salamanca.

“El primero es el tema de seguridad, el segundo la tecnología pero sobre todo el centro de esta administración es el ser humano, la persona, es el ciudadano salmatino. La prioridad más importante es la seguridad, si vamos a buscar una reunión, la invitación de que venga está desde que ganó”, dijo.

La presidenta también comentó que con quién existe una comunicación es con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Nacional y pidió que la Marina continúe en el estado.

“Con Alfonso Durazo, tenemos muy buen acercamiento ya tuvimos una plática, el ya sabe la problemática que tiene Salamanca y por supuesto lo que toque a la federación. Sí, claro creo que la Marina es un gran apoyo no sólo para Salamanca sino para todo el corredor industrial”, aseguró.

Mientras que Salomón Carmona, presidente municipal de Yuriria, recordó que en el municipio que representa no habrá más Mando Único pero que necesitan policías.

“Había conflicto (entre el Mando Único) y la policía municipal y por eso se decidió que terminaran las labores como Mando Único, necesitamos patrullas, elementos, prestaciones hay muchas cosas que se necesitan. Tenemos a penas 60 policías y se necesitan 200, yo considero que para el año que entra haya los policías necesarios”, dijo el alcalde.

Hace unos días, María del Carmen Ortiz Terrazas, alcaldesa de Apaseo el Alto, aseguró que la presencia de la Marina en el municipio de Apaseo el Alto había logrado disminuir los homicidios y otros delitos en esta zona del estado.

“Que la Marina se quede también allí bastante tiempo. Los resultados han sido excelentes, han disminuido bastante los índices de violencia. Hace un mes y medio aproximadamente y solamente hemos registrado un suceso”, aseguró Ortiz Terrazas.

En este lugar, 40 agentes de la Secretaria de Marina (SEMAR) llegaron a Apaseo el Alto y aún continúan ahí. pues se había anunciado que para diciembre serían 100 elementos los instalados en esta zona, con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio por los hechos delictivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.