Software ayudará a PGR con desapariciones en México

La creación del software Ante Mortem/Post Mortem fue al término de la II Guerra Mundial; éste permite, a través de una base de datos, sistematizar información sobre personas desaparecidas. 

Ciudad de México

Luego de dos años que la Procuraduría General de la República y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio de colaboración, la dependencia federal puso en operación hoy el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), que forma parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La CICR entregó a la PGR un software que cuenta con un banco de datos que creó la Agencia Internacional de Búsqueda al término de la Segunda Guerra Mundial,en 1945, y el cual se ha perfeccionado en los últimos 70 años con datos de desapariciones en todo el mundo.

Este banco de datos ayudó a localizar 10 por ciento de desaparecidos en la guerra de Kosovo.

En México, la base de datos Ante Mortem/ Post Mortem, contribuirá a encontrar a un porcentaje mayor de personas.

La PGR informó que la herramienta informática y de investigación permitirá gestionar y sistematizar la información sobre personas desaparecidas y restos humanos, así como las circunstancias de su desaparición y, en su caso, los lugares de los hallazgos.

La institución informó que trabaja en la capacitación del personal encargado de operar la base de datos AM/PM y se realizan las actualizaciones necesarias para atender los requerimientos técnicos de la plataforma digital para que el software opere en todas las delegaciones de la PGR que hay en el país.

Por otra parte, se han articulado acciones de adecuación y homologación de formatos para integrar todas las bases de datos nacionales con datos forenses en el ámbito federal.

El 30 de septiembre de 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam firmó el convenio de colaboración con Karl Mattli, jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El día de la firma, Murillo agradeció el apoyo por facilitarles la licencia y permiso del software.

"Tengo la certeza de que estamos intensamente, perseverantemente, trabajando en la búsqueda de los mejores instrumentos para resolver un problema serio, muy serio, muy delicado, que nos debe preocupar a todos, un problema que sólo puede vérsele a la cara de perfil cuando uno se acerca al dolor o está presente ante la desesperación o impotencia de quienes sufren" por la desaparición de un ser querido, expresó.

Al respecto, Karl Mattli declaró que la base de datos también servirá para el cruce de información Ante Mortem y Post Mortem:

"...tiene muchas variables (el software) que requieren de un manejo de muchas entidades de manera estructural; conjuntamente con la Segob (Secretaría de Gobernación) y con la PGR tenemos grupos de trabajo en diferentes ámbitos sobre protocolos, formularios de colecta de información sobre asuntos jurídicos, asuntos de atención con las familias, que forman con el software un conjunto para poder mejorar las tasas de identificaciones de personas de desaparecidas".

La CICR comenzó a trabajar en el tema con la PGR desde mediados de 2011, particularmente en materia forense.

Murillo Karam manifestó cuando era procurador que "el problema está en bajar todo (la metodología) esto en las entidades federativas, bajar todo esto inclusive en los municipios, esa va a ser la gran tarea que tenemos que hacer y eso a lo que se refiere (Mattli) que todavía es muy complicado por el tamaño de la configuración geopolítica de todas las entidades".