EU agrega a lista de narcos a dos operadores de hijo de ‘El Chapo’

El Departamento del Tesoro indicó que Guadalupe Fernández Valencia maneja droga y dinero para el cártel y Jorge Mario Valenzuela Verdugo gestiona la distribución en Jalisco y Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros ordenó el congelamiento de todos los activos de Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo que puedan tener en territorio estadunidense.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros ordenó el congelamiento de todos los activos de Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo que puedan tener en territorio estadunidense. (Departamento del Tesoro)

México

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, como principales operadores financieros y lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La OFAC puntualizó que la designación de los narcotraficantes se realizó en coordinación con la División de Campo de Chicago de la Administración de Control de Drogas, así como la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois, y en colaboración con el Gobierno de México, para aplicar sanciones financieras a los que realicen negocios con estas personas, pues se pretende desbaratar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Guadalupe Fernández Valencia es originaria de Michoacán; se dedica al tráfico drogas y lavado de dinero; es hermana del narcotraficante Manuel Fernández Valencia, quien está preso.

Por su parte, Jorge Mario Valenzuela gestiona las actividades de distribución de drogas para el cártel de Sinaloa en Culiacán y Guadalajara.

La mencionada oficina que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también señaló que ambos sospechosos apoyan las actividades de algunos dirigentes de "alto rango" del cártel de Sinaloa.

El señalamiento que hoy realizó la OFAC derivó de una acusación que presentó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois, en enero del presente año, contra otros coacusados, incluido "El Chapo" Guzmán y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros ordenó el congelamiento de todos los activos de Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo que puedan tener en territorio estadunidense.

"Los lugartenientes Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo han reforzado el poder y la influencia de las actividades criminales infames del Chapo Guzmán", dijo el director interino de la OFAC, John E. Smith, quien señaló que el Departamento del Tesoro continuará combatiendo agresivamente los recursos financieros de los que apoyan capo mexicano y sus operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

En la acusación, Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo fueron acusados ​​de tráfico de drogas y lavado de dinero, y los identificaron como lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Estados Unidos identificó a "El Chapo" Guzmán como uno de los principales narcotraficantes a nivel mundial, mientras que la OFAC designó a los hermanos Guzmán Salazar en mayo y junio de 2012 por sus actividades delictivas en apoyo de su padre.

La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) tiene como propósito señalar a los operadores del tráfico internacional de estupefacientes y se busca que nadie pueda realizar negocios con ellos, de lo contrario se aplican sanciones millonarias.