• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad y autoridades trabajarán por seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:58 Hoy

Sociedad y autoridades trabajarán por seguridad

En Torreón fue la última sesión de 2016 de la Mesa de Seguridad y Justicia de México SOS, modelo de trabajo réplica de las que comenzaron a operar en otras zona con altos índices delictivos.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

Se realizó en el municipio de Torreón, la última sesión en 2016 de la Mesa de Seguridad y Justicia de México SOS. Este modelo de trabajo, es una réplica de las que comenzaron a operar en Ciudad Juárez y otras zona con altos índices delictivos.

Por acuerdo, los contenidos de la reunión no pueden darse a conocer públicamente.[OBJECT]

En el año 2008 tras el secuestro y muerte de su hijo Fernando, el fundador, Alejandro Martí, de México SOS decidió actuar y comprometerse en el impulso de un sistema de legalidad y justicia que garantice el derecho a vivir con seguridad.

En agosto de ese mismo año, en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ante los tres Poderes de Gobierno, autoridades federales y estatales, Alejandro Martí lanzó un reclamo contundente, materializando el sentir ciudadano: "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien".

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, formó parte como ciudadano y explicó que la forma de trabajar es diferente en cada región del país.

TE RECOMENDAMOS: Durango participa en Mesa de Seguridad por primera vez

"México SOS concibió un modelo de trabajo que se replica en zonas con altos índices delictivos. Se trata de que ciudadanos y autoridades estén en un esquema de colaboración y se conforme una agenda común y comisiones de trabajo".

"Existen varias mecánicas en todo el País, existen más de 15 o 20 y cada una se organiza como mejor le convenga y tiene su peculiaridad conforme a su circunstancia", afirmó el entrevistado al concluir la reunión en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

La Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia nacen en 2015 y su principal finalidad es la erradicación de la corrupción e impunidad en el país. Son el detonador para un trabajo colaborativo entre ellos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Expresó que la mesa de trabajo que se realizó deriva de una invitación de México SOS y la opción que dieron era el desarrollo de este ejercicio en Torreón y posteriormente en otros municipios conurbados, sin embargo aclaró que esta decisión es de la Asociación ya que ellos tienen ya una metodología base.

Aseguró que acudieron de Durango y serán ellos quienes decidan solicitar o no una réplica en la entidad, o la conformación de una Mesa Metropolitana.

Finalmente mencionó que las autoridades que asistieron son receptiva, ya que deben de darle cumplimiento al compromiso que adquirieron con la sociedad civil y con Mexico SOS.

TE RECOMENDAMOS: Gobernadores mantendrán operación de 'Fuerza Metro'



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.