Pese a traslados, hay sobrepoblación en el Cereso

El vocero de la dependencia estatal de Durango explicó que se han hecho diversas acciones, como en reinstalar a 159 internos en el complejo de "Islas Marías".
A pesar de los traslados que han realizado de reos, en el Cereso 1 de Durango sigue existiendo sobrepoblación.
A pesar de los traslados que han realizado de reos, en el Cereso 1 de Durango sigue existiendo sobrepoblación. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Pese a los últimos traslados, el Centro de Reinserción Social número 1 de Durango, sigue con una sobrepoblación de alrededor de 800 reclusos. Sin embargo la Secretaría de Seguridad continuará con este tipo de medidas para abatir el fenómeno mientras se construye un nuevo centro penal en la ciudad capital.

Fernando Ríos agregó que la capacidad del Centro de Reinserción Social de la capital es cercana a los 2 mil.

Lo anterior fue señalado por el vocero de la dependencia estatal, Fernando Ríos, quien acotó que se han hecho diversas acciones, como traslados a centros federales, como el último realizado al complejo de "Islas Marías" de 159 internos, que aunado a los 50 internos al Centro número 14 ubicado en Gómez Palacio por el delito de secuestro, se disminuyó la población del centro de 3 mil 300 a 2 mil 800 con los traslados de los últimos meses.

El resto de los centros penales de Durango se encuentran por debajo de su capacidad actual, es decir, los centros distritales de Santiago Papasquiaro y El Salto, así como los dos centros para menores infractores en Durango y Gómez Palacio.

"En total estamos hablando de una población de tres mil 400 a tres mil 300 de los distintos centros penales de Durango y con la construcción del nuevo penal en el Estado, permitirá disminuir o prácticamente erradicar la sobrepoblación que hay en el Cereso 1", dijo.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Ríos agregó que la capacidad del Centro de Reinserción Social de la capital es cercana a los 2 mil y en este momento se encuentran 2 mil 800 personas recluidas, por lo que existe aún una sobrepoblación importante.

De la población que se tiene en este centro de reinserción, un 95 por ciento pertenece al fuero común y el 5 por ciento restante es de fuero federal.

Sin embargo detalló que se continuará con el trabajo de traslados para seguir disminuyendo este fenómeno, pero una vez que entre en funciones el nuevo penal se abatirá por completo la sobrepoblación.

Cuestionado sobre qué tanto se puede vulnerar la seguridad del centro penal duranguense con el número de sobrepoblación que hoy se tiene, el vocero explicó "bueno, históricamente hemos tenido sobrepoblación, incluso hubo un periodo antes de que se cerrara el Cereso 2 de Gómez Palacio, cuando tuvimos el mayor índice de sobrepoblación y nunca hemos tenido un riesgo en fechas recientes, se monitorea permanentemente, se realizan acciones para disuadir el tema de algún riesgo al interior, sin embargo es un tema de seguridad en el que siempre debemos estar pendientes, no podemos bajar la guardia".

Finalmente señaló que de la población que se tiene en este centro de reinserción, un 95 por ciento pertenece al fuero común, el 5 por ciento restante es de fuero federal, los cuales se encuentran bajo un convenio que se tiene con la federación para mantener de manera temporal a este tipo de reclusos mientras pueden ser llevados a un centro federal.