De 24%, la sobrepoblación en cárceles: México Evalúa

Pide eliminar la sanción de prisión contra delitos menores y sin violencia, mejorar los programas de reinserción, así como profesionalizar al personal de los centros de reclusión.
Archivo Milenio

México

Las cárceles mexicanas padecen una sobrepoblación de 24.3 por ciento, porque las autoridades han aplicado políticas públicas dirigidas al abuso de la prisión preventiva, informó el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

En su investigación “La cárcel en México: ¿Para qué?”, donde exponen la problemática que año con año agudiza al sistema penitenciario nacional, reveló que actualmente hay 242 mil 754 personas privadas de la libertad en un espacios para 195 mil 278, y que el fenómeno del hacinamiento se recrudece en una de cada dos prisiones.

Los 242 mil 754 internos permanecen en las 420 cárceles que hay en el país acusados, en su mayoría, de delitos patrimoniales, como robo en sus diversas modalidades, y aunque podrían alcanzar penas inferiores a los cinco años de cárcel deben permanecer detenidos en espera de que concluya su juicio.

La condición de prisión preventiva, explicó, se incrementó paulatinamente, lo que ha generado violaciones a los derechos humanos, contaminación criminógena, deficiencia en los servicios de salud y alimentarios, así como autogobiernos y violencia al interior.

En ese sentido, el organismo hizo un llamado a transformar el sistema penitenciario para que se elimine la sanción carcelaria contra delitos menores y sin violencia, se mejoren los programas y técnicas de reinserción y se fortalezca la infraestructura y profesionalice al personal que labora en los centros de reclusión.

Además, planteó la urgencia de aterrizar la reforma al sistema penal acusatorio, porque es aquí donde se racionaliza la sanción extrema de la prisión y se privilegia la justicia alternativa, donde la víctima ve reparado su daño.

“El uso actual de la prisión en México dista mucho de ser el ideal constitucional de la reinserción social de los internos, y ante la situación actual de violencia resulta necesario entender para qué deben servir nuestras cárceles y para qué están sirviendo en la realidad.

“Para algunos, la respuesta natural es que la prisión es la única opción que hay para impartir justicia, pero la verdad es que en sus condiciones y uso actual no logra dicho cometido”, según el informe.

Desde 1988 gobiernos locales y federales iniciaron un camino donde destacó el endurecimiento de las penas y donde vieron a las prisiones como centros de almacenamiento de personas involucradas en diversos ilícitos.

“El uso y el abuso de la prisión preventiva es una de las principales causas de la sobrepoblación y hacinamiento en el sistema penitenciario”, añadió la investigación, al establecer que dos de cada cinco internos no tienen una sentencia condenatoria y aún así permanecen en la cárcel.

El mayor efecto se registra en las cárceles estatales, donde están presos 217 mil 900 personas, mientras que en los centros federales hay apenas 24 mil 854.

En celdas diseñadas para albergar a cuatro internos, hoy pernoctan hasta 30 o 40 reos mermando su calidad de vida.

“Se fuerza a convivir en un mismo espacio a sentenciados e indiciados generando efectos criminógenos importantes, tales como la reincidencia y un proceso de reinserción ineficaz”, detalló el organismo.

Baja California Sur, Durango, Oaxaca y Quintana Roo son los estados donde más de 60 por ciento de los reclusos no han recibido condena.

Los mayores con sobrepoblación son Nayarit, la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, según datos recopilados por la Secretaría de Gobernación.

Se apoya a pilotos presos en Venezuela: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde junio de 2012, cuando se enteró sobre la detención de los pilotos mexicanos Diego Chávez Ortez y Jesús Rafael León León, acusados de tráfico de drogas, se les ha brindado protección y asistencia consular a través de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior y la Embajada de México en Venezuela.

Incluso, la cancillería precisó que se encuentra realizando gestiones “al más alto nivel” para solicitar la celeridad del proceso judicial de los pilotos mexicanos y ha enviado notas diplomáticas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para expresar “la preocupación que hay en nuestro país por los repetidos aplazamientos del proceso legal”, los cuales han sido 14.

Los pilotos mexicanos se encuentran presos en la penitenciaria de Caro, en el estado de Falcón, desde hace 14 meses (8 de junio de 2012) sin tener su primera audiencia.

Sin embargo, Chávez Ortez y León León denunciaron a MILENIO que su detención fue arbitraria y que la ayuda consular para defenderlos no ha llegado. (Alejandro Madrigal/México)