La milicia, en las calles hasta que sea necesario: Soberón

Pide a los 3 poderes trabajar en el marco jurídico para las fuerzas armadas. “Estamos totalmente comprometidos en procurar el bienestar de los ciudadanos”, asegura.
El secretario de la Marina-Armada de México.
El secretario de la Marina-Armada de México. (Ariana Pérez)

México

Pese a las voces que se oponen, el Ejército y la Marina continuarán realizando labores de seguridad pública hasta que sea necesario, aseguró el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien reiteró su llamado para contar con un marco jurídico que garantice la función que llevan a cabo en las calles.

Soberón pidió a los tres Poderes de la Unión unir esfuerzos y trabajar en un marco jurídico para que el personal castrense no realice sus labores con incertidumbre.

"Como fuerzas armadas nuestro actuar siempre ha respondido a los preceptos plasmados en la Constitución, cuya esencia puede sintetizarse en procurar el bienestar de los ciudadanos; es precisamente este noble fin lo que nos ha llevado a participar en acciones de seguridad pública, una función con la cual estamos totalmente comprometidos.

"No obstante, las dudas e inquietudes de quienes consideran que esta no es nuestra misión, una actitud que entendemos y respetamos; sin embargo, ante el llamado de nuestro pueblo es imprescindible actuar", expresó el mando naval. En octubre pasado, el Senado apuró a los partidos a concretar el entramado legal que requieren las fuerzas armadas para enfrentar el crimen en condiciones de certeza, al acusar que ha faltado apoyo a los militares en los operativos, que los ha colocado en situación vulnerable.

Mientras que diputados llamaron a dar una respuesta firme y frontal a las agresiones de la delincuencia contra el Ejército, con el fin de evitar el "envalentonamiento" de las organizaciones delictivas.

En el Campo Militar Marte, ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, durante la entrega y ascensos y condecoraciones, en el contexto del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de Marina pidió sumar esfuerzos para concretar el marco jurídico.

"Es necesario que los tres Poderes de la Unión, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto sumemos esfuerzos para terminar con todo aquello que nos está dañando como nación.

"Esa es la única forma de evitar más víctimas, mexicanas y mexicanos que con uniforme o sin él, causan una profunda herida para México. Es tiempo de que nos unamos para poner un alto a la violencia. Ninguna mexicana ni mexicano debería perder la vida por acciones criminales. Ninguna mexicana, ni mexicano debería ser víctima a causa de la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. Ninguna mexicana ni mexicano debe permitir, fomentar o ignorar acciones que tarde o temprano nos dañarán a todos", advirtió Soberón.

Recalcó que el compromiso y convicción de las fuerzas armadas es responder al llamado de quienes los necesitan, así como de respaldar la decisión de su comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Peña Nieto, "lo que nos motiva a recuperar el orden, la paz y la tranquilidad".

Respecto al aniversario de la Revolución, dijo que el 20 de noviembre de 1910 es una fecha que marca la historia nacional como el día en que las mexicanas y mexicanos, con los más grandes deseos de justicia, libertad e igualdad social, decidieron cambiar el rumbo de nuestra nación.