SNSP: los secuestros suben 20% en marzo

Cinco entidades suman al primer trimestre de este año 241 denuncias por secuestro, 56 por ciento del total recibido a escala nacional en ese periodo, que asciende a 426.

México

Los secuestros en marzo se incrementaron 20 por ciento respecto a febrero. La Secretaría de Gobernación informó que detectó que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz requieren apoyo adicional para redoblar el esfuerzo a fin de recuperar la confianza ciudadana y combatir el plagio.

Estas cinco entidades suman al primer trimestre de este año 241 denuncias por secuestro, 56 por ciento del total recibido a escala nacional en ese periodo, que asciende a 426.

Durante marzo se iniciaron un total de 142 carpetas de investigación por secuestro, 101 por las Unidades Antisecuestro y 41 por la Procuraduría General de la República, relacionadas con 163 víctimas, de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante febrero de este año se abrieron 114 carpetas de investigación en las Fiscalías y Procuradurías de los estados y la PGR, mientras en enero el SNSP reportó 131 averiguaciones previas por secuestros abiertas.

Al respecto, ayer Isabel Miranda de Wallace presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, señaló que el incremento de este delito en marzo fue de 16 por ciento.

En conferencia de prensa explicó que en ese mes fueron denunciados 163 casos, es decir, 22 más que en febrero.

La cifra de detenidos se redujo 27 por ciento, y el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas permanecieron al frente de la lista con más casos.

INTERCEPTAN A EX DIPUTADO

En Morelos, autoridades confirmaron que Humberto Segura Guerrero, ex diputado priista y ex alcalde de Yautepec, fue secuestrado por un grupo armado.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue privada de su libertad cerca de las 14 horas, en ese municipio, cuando viajaba a bordo de un coche Nissan tipo Tiida blanco, y fue interceptado por los delincuentes, quienes tomaron hacia la alcaldía de Tepoztlán.

La Comisión Estatal de Seguridad montó un operativo policiaco por tierra y aire que duró toda la tarde y se mantuvo por la noche, sin resultados positivos.

Con información de: David Monroy.