SNSP: homicidios dolosos rebasan el máximo histórico

De enero a junio, la cifra de asesinatos llegó a 12 mil 155, la peor de que se tenga registro.

México

Los homicidios dolosos rompieron récord por segunda vez en 2017, convirtiendo este semestre en el peor de la historia; tan solo en junio se denunciaron 2 mil 234 asesinatos, 43 más que los reportados en mayo, que ya había superado a mayo de 2011, año considerado el más violento de la guerra contra el narco.

En lo que va del año se han registrado 12 mil 155 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva con corte a junio, difundido ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cifra que representó 5 por ciento más que en 2011 (el más violento) y 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Es decir, durante el primer semestre del año hubo 2 mil 855 homicidios más que en el mismo lapso de 2016 y 651 más que en 2011.

De los 12 mil 155 homicidios dolosos denunciados, 7 mil 997 se cometieron con arma de fuego.

Las entidades que encabezan la lista son Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Veracruz, mientras que las tasas más altas de homicidios, considerando el tamaño de su población, son Colima, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur.

Otro delito con alto impacto que incrementó fue el secuestro con 763 casos en lo que va del año, cifra que supera los 707 casos en el mismo periodo de 2016, una alza de 7.9 por ciento.

Las tasas más altas de secuestros se concentraron en Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Veracruz y Morelos. Las extorsiones también aumentaron en el primer semestre al registrar 30 por ciento más respecto de 2011 y 2016; el Edomex, Nuevo León y Jalisco, los estados con más denuncias.

AYER, 27 EJECUTADOS

La violencia en seis entidades dejó un saldo de 27 muertos en las últimas 24 horas. Nuevamente, el Valle de México fue donde más decesos hubo, con siete, entre ellos una familia y dos policías estatales en los municipios mexiquenses de Coacalco, Naucalpan y Huixquilucan, respectivamente.

Cerca de las 21:30 horas, pistoleros irrumpieron en una vivienda, en la colonia Potrero de la Laguna, y asesinaron a cuatro integrantes de una familia; dos mujeres y dos varones fueron degollados.

En Naucalpan, sujetos a bordo de dos vehículos balearon a elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, cuando esperaban una grúa para trasladar un automóvil con reporte de robo.

En Guerrero se contabilizaron siete muertos, entre ellos un custodio del penal de Chilapa; en Veracruz, tres; Baja California Sur, dos; Baja California, tres, y Chihuahua, cinco.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]