Por abuso sexual, primera condena de juicio oral en el DF

Un juez sentenció a Valentín Espinosa Aquino a seis meses de cárcel o 3 mil pesos de multa para alcanzar la libertad bajo fianza, además de pagar mil pesos por la reparación del daño.
Sólo un Tribunal de Juicio Oral podrá determinar si una persona es culpable o no, mediante la presentación de evidencias contundentes.
El sentenciado recibió una condena de seis meses de prisión, con derecho a libertad bajo caución. (Leonel Rocha/Archivo)

Ciudad de México

Un juez sentenció a Valentín Espinosa Aquino a seis meses de cárcel o 3 mil pesos de multa para alcanzar la libertad bajo fianza, por el delito de abuso sexual.

Dicha condena es la primera que se logra mediante la justicia penal oral, durante el primer juicio abreviado que se presenta desde la aplicación del nuevo sistema de justicia en el Distrito Federal.

La jueza 27 penal de delitos no graves, Dalila Sánchez López, fijó también el pago de mil pesos por la reparación del daño. El acusado pagó dicha multa y podrá obtener su libertad bajo caución previo al pago de 3 mil pesos.

"Durante el juicio abreviado que se realizó el 6 de mayo en la Sala 7, de los juzgados penales orales, María de Lourdes Cruz Pérez, agente del Ministerio Público, pidió la pena de 6 meses de prisión solicitud que fue aceptada por la juzgadora", indicó el Tribunal Superior de Justicia del DF en un comunicado.

El Ministerio Público detalló que el 5 de marzo, aproximadamente a las 6:20 horas, la joven y Valentín estaban en la esquina de Barranca del Muerto y Sagredo, colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón. Esperaban un medio de transporte. Una pareja que también estaba con ellos, se retiró del sitio a bordo de un taxi.

Al quedar solos, Valentín se paró detrás de la mujer y le metió la mano entre las piernas, a la altura de los glúteos, hasta llegar a la zona genital.

La mujer empujó con ambas manos a su agresor al tiempo que lo insultó. El imputado optó por retirarse del lugar burlándose de la víctima quien lo siguió hasta Barranca del Muerto, colonia Guadalupe Inn, donde solicitó apoyo de un policía capitalino quien lo detuvo y presentó ante el agente del Ministerio Público.

El tribunal explicó que el 6 de marzo se realizó la audiencia inicial a cargo del juez 29 de Delitos no Graves, Gelimer Salmerón García, quien vinculó a proceso a Espinosa Aquino. Citó para el 6 de mayo a las 12:00 horas para continuar con el procedimiento.

El juez impuso a Valentín Espinosa Aquino las medidas precautorias de firmar cada 15 días, para evitar que se evadiera; le prohibió acercarse a la víctima y estableció el depósito de tres mil pesos como garantía.

El 23 de abril, el agente del Ministerio Público solicitó el procedimiento de juicio abreviado que se realizó el 6 de mayo, indicó en el comunicado.

La jueza Dalila Sánchez López dio su fallo condenatorio contra Espinosa Aquino, luego de escuchar los elementos de prueba de la agente del Ministerio Público y citó para el 8 de mayo a las partes para leer la sentencia.

María de Lourdes Cruz Pérez, agente del Ministerio Público, solicitó que durante esos dos días se mantuvieran las medidas cautelares, petición que fue controvertida por la defensa de Valentín Espinosa, que solicitó la cancelación de las mismas, al considerarlas innecesarias porque su representado demostró no tener intenciones de evadirse o acercarse a la ofendida.

Valentín aceptó su responsabilidad en el delito y la sentencia condenatoria. Al final del juicio solicitó la palabra para ofrecerle una disculpa pública por "el mal momento" que le hizo pasar.

En el boletín se lee que el 8 de mayo, se realizó la audiencia de lectura y explicación de la sentencia condenatoria contra Espinosa Aquino, a la que no asistió la afectada por motivos de trabajo.

La jueza Dalila Sánchez López informó a Valentín, de la pena privativa de libertad por seis meses, durante los cuales le quedan suspendidos sus derechos políticos, por lo que se informaría al Instituto Nacional Electoral de la resolución.

Al no exceder de cinco años de prisión y al no tener antecedentes penales, la juzgadora concedió el beneficio bajo caución al sentenciado. Deberá pagar tres mil pesos; en caso de acogerse a este beneficio, Valentín no perdería sus derechos políticos, explicó.